martes, 21 de octubre de 2008

El Indicador de Confianza Empresarial cae en el tercer trimestre 6,8 puntos por las menores ventas en España

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cayó en octubre 6,8 puntos respecto a julio y volvió a situarse en tasas negativas (-19,4 puntos), por las menores ventas registradas por las empresas como consecuencia de la debilidad de la demanda, informaron hoy las Cámaras de Comercio.

De las tres variables que componen el ICE, la cifra de negocio es la que presenta el peor comportamiento. La facturación de las empresas podría estar resintiéndose, según las Cámaras, ante la desaceleración del consumo. Esta circunstancia se confirma, ya que las empresas consideran que la debilidad de la demanda es el principal factor que limita la marcha de su actividad.

Por su parte, la inversión empresarial también alcanza saldos negativos, coincidiendo con un incremento de las dificultades de financiación de las empresas como factor que dificulta su actividad. Estos problemas para acceder a financiación podrían paralizar o retrasar decisiones de inversión.

Finalmente, en el contexto generalizado de menor confianza también influye el empleo. El saldo de esta variable es negativo, lo que indica que es mayor el porcentaje de compañías que prevén reducir sus plantillas que aquéllas que las aumentarán.

La menor presión de la demanda de trabajo se refleja en una importancia inferior de la escasez de personal cualificado como factor que limita la actividad empresarial.

Por sectores, si bien se mantiene el pesimismo en la construcción al reducirse el ICE en cerca de dos puntos, los saldos negativos parecen estabilizarse respecto a los datos de la encuesta anterior.

Así, en la industria, el deterioro de la confianza es evidente. Debilidad del consumo interno, menores exportaciones y reducción de la inversión productiva están detrás de este retroceso.

En cuanto a los servicios, el ICE se reduce de forma generalizada. El ICE comercial es que alcanza el valor más bajo, debido a la debilidad interna, mientras que el de hostelería mantiene su tendencia a la baja y la rama de otros servicios también presenta un deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario