miércoles, 8 de octubre de 2008

El inesperado recorte conjunto de tasas de interés no frena el pánico

FRANCFORT.- Los mayores bancos centrales del mundo anunciaron este miércoles un amplio e inesperado recorte de sus tasas de interés para hacer frente a la crisis financiera, un anuncio que no logró contener el pánico en las bolsas.

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Suecia y Suiza bajaron sus tasas conjuntamente para enviar su mayor señal de apoyo a los mercados desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El BCE bajó su principal tipo de interés en medio punto porcentual, al 3,75% y la Fed otro tanto, al 1,5%.

El banco central chino, que no integra oficialmente la medida conjunta, se unió no obstante a ella y también anunció un recorte de las tasas para los préstamos a un año.

En una jornada de inmensa volatilidad, las bolsas europeas, que abrieron con fuertes bajadas, se vieron momentáneamente aliviadas por el anuncio de los bancos centrales, pero volvieron a registrar fuertes pérdidas al cierre.

El principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie-100, cayó un 5,18% al cierre, pese al recorte de las tasas del Banco de Inglaterra (BoE) y un masivo plan de rescate bancario presentado por el gobierno británico. El Dax de Fráncfort se desplomó un 5,88% al cierre y el CAC 40 de París, un 6,39%. En Madrid, el Ibex 35 retrocedió un 5,20%.

La Bolsa de Sao Paolo, la principal de América Latina, caía un 2,87%, mientras la de México abrió con un alza del 0,16%.

La Bolsa de Nueva York evolucionaba en zigzag pero reducía sus pérdidas a media sesión: el Dow Jones perdía un 2,27% y el Nasdaq un 1,95%.

En Asia, antes del anuncio de los bancos centrales, el índice Nikkei 225 cayó más de un 9%, su mayor pérdida en un día desde el crac del 'lunes negro' de octubre de 1987.

"Los bancos centrales tienen que recortar sus tipos aún más (...) Hemos perdido demasiado tiempo", dijo a la AFP Robert Halver, estratega de Baader Bank en Fráncfort.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó este miércoles que el crecimiento del PIB mundial será del 3,9% en 2008 y de apenas el 3% en 2009, una fuerte desaceleración respecto a 2007 (5%), a causa de la peor crisis financiera desde la década de 1930.

En su informe semestral sobre las previsiones económicas mundiales, el FMI instaba a los grandes bancos centrales a recortar los tipos para hacer frente al frenazo del crecimiento económico mundial.

"A través de la actual crisis financiera, los bancos centrales se han mantenido en estrecho y continuo contacto y han cooperado en acciones conjuntas sin precedentes, como el otorgar liquidez para reducir las tensiones en los mercados financieros", dijeron los bancos centrales en un comunicado conjunto.

Los líderes políticos se congratularon rápidamente de los recortes de tasas, y la Casa Blanca destacó el esfuerzo conjunto "importante y útil" para intentar contener la crisis financiera internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que la medida "ayudará a restaurar la confianza" en la economía mundial, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ocupa actualmente la presidencia de la Unión Europea, indicó que era "una decisión muy importante".

La acción conjunta de los bancos centrales tuvo lugar después de decisiones inéditas en Londres y Washington para ayudar a los mercados de crédito, de los cuales depende la economía moderna.

El gobierno británico anunció un plan de nacionalización parcial de sus mayores bancos, por 87.000 millones de dólares (64.000 millones de euros, 50.000 millones de libras), como parte de un multimillonario paquete de rescate financiero sin precedentes.

El paquete de tres partes también pone a disposición 200.000 millones de libras en créditos a corto plazo. El gobierno utilizará otros 250.000 millones de libras para garantizar los préstamos interbancarios.

Al presentar el plan, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que "el mercado financiero mundial ha dejado de funcionar" y requiere "soluciones valientes y de largo alcance".

El gobierno de Francia anunció asimismo que creará una nueva "estructura legal" para poder intervenir rápidamente y apoyar a los bancos en apuros.

El martes, la Fed estadounidense abrió sus propias arcas aún más, ofreciendo comprar deuda a corto plazo u obligaciones negociables de las empresas. La decisión busca otorgar liquidez a las finanzas corporativas e "impedir perturbaciones sustanciales de los mercados financieros y la economía", dijo la Fed.

Los bancos centrales han inyectado enormes sumas de dólares, euros y yenes en los mercados de crédito interbancarios para garantizar que no colapse una parte clave de la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario