miércoles, 22 de octubre de 2008

El interés de las empresas por el arbitraje crece un 28% en España

MADRID.- El interés de las empresas por el arbitraje como método de resolución de conflictos creció un 28% desde el pasado mes enero respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados hoy por la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) en un comunicado.

La crisis económica está provocando que crezca el interés entre los empresarios por incluir la cláusula de sometimiento a arbitraje en la constitución de una sociedad y en los contratos con otras empresas o clientes.

Los conflictos más habituales son los que surgen como consecuencia de los problemas entre socios. La primera causa es, con el 27%, la impugnación de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas o consejos de administración por parte de un socio.

En segundo lugar, con un 14%, se encuentran los incumplimientos o excesos de funciones de los administradores, por detrás, con un 13%, los desacuerdos en los repartos de beneficios, con un 11%, las desavenencias en cuanto a la dedicación a la empresa, retribución, política de dividendos y gestión.

Asimismo, las ampliaciones de capital que supongan la disolución de participaciones minoritarias suman el 10% de los conflictos, las sucesiones el 8%, la contratación de un directivo externo el 7%, las expulsiones de socios el 6% y los conflictos entre socios o familiares el 4%.

El secretario general de Aeade, Javier Íscar de Hoyos, explicó que los empresarios "optan por el arbitraje, porque minimiza las consecuencias económicas y personales derivadas de los conflictos societarios".

La principales razones para decidirse por este mecanismo de resolución de conflictos son, por orden de importancia, la rapidez, la especialización de los árbitros, la transparencia en la designación de los mismos, la existencia de un comité de garantías y designaciones, la confidencialidad y, en último lugar, el coste, explicó Aeade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario