domingo, 26 de octubre de 2008

El Mercosur y seis países asociados discuten la crisis financiera

BRASILIA.- Los cuatro países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y otros seis países sudamericanos asociados discutirán mañana lunes en Brasilia el impacto de la crisis financiera global y analizarán las medidas adoptadas hasta ahora en toda la región en el primer encuentro de alto nivel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que la reunión de emergencia propuesta a comienzos de este mes por Argentina y Brasil permitirá a las naciones discutir sobre la crisis y coordinar acciones para disminuir sus efectos, pero no se esperan decisiones mayores.

Amorim señaló que probablemente "no se adoptarán medidas específicas". El funcionario dijo también a principios de la semana que esta reunión será utilizada para que las naciones puedan intercambiar experiencias.

Los ministros de Hacienda, Exteriores y presidentes de los bancos centrales de los países del Mercosur harán inicialmente una reunión restricta al bloque de integración y luego se sumarán los representantes de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia (asociados) y Venezuela (en proceso de adhesión).

Este encuentro extraordinario del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur y sus países asociados fue convocado por Brasil, que ocupa la presidencia protémpore del bloque, tras una sugerencia formulada por el ministerio de Exteriores argentino.

"Nadie tiene una respuesta inmediata. No tenemos la ilusión de que vamos a resolver todos los problemas. Esta reunión será un intercambio de experiencias y para discutir cómo hacer que las acciones en el futuro se puedan adoptar de forma coordinada y transparente", dijo el ministro de Exteriores brasieño, Celso Amorim.

El jefe de la diplomacia brasileña destacó que el objetivo central del encuentro es conversar sobre "cómo evitar que el patrimonio de la integración se pierda por una reacción a problemas que vienen de otros lugares".

Amorim insistió en que "no es una reunión para tratar los temas de siempre del Mercosur", y por lo tanto no habrá "medidas específicas a ser adoptadas, como no habrá medidas en la reunión que el presidente (George W.) Bush está convocando para noviembre. Se trata de intercambiar experiencias".

El ministro brasileño expresó su esperanza de que el impacto de la crisis financiera internacional no lleve a países sudamericanos, y especialmente del Mercosur, a adoptar medidas proteccionistas.

La experiencia, dijo, muestra que las "medidas proteccionistas nunca son buenas, porque generan más medidas proteccionistas. Tenemos la confianza y la esperanza de que eso no ocurrirá".

El formato de la reunión ministerial fue simplificado al máximo para permitir que los representantes de cada país tengan total libertad para intercambiar opiniones sin estar atados a una agenda rígida.

"No recuerdo otra oportunidad en que diez países sudamericanos se hayan reunido de forma extraordinaria para discutir un único punto en la agenda, una crisis puntual. Eso pone de relieve la importancia de esta reunión", dijo un diplomático brasileño.

Según esta fuente, "la presencia de los presidentes de los bancos centrales junto a los ministros muestra el alto nivel técnico que tendrá la discusión".

Todos los países confirmaron el envío de delegaciones de alto nivel, acotó el diplomático.

De acuerdo con el protocolo definido, los trabajos se abrirán con un diálogo informal de los ministros de Hacienda y los titulares de los bancos centrales del Mercosur, que tendrá una hora de duración.

Solamente después de ese diálogo informal se instalará la Reunión Extraordinaria del CMC y los países miembros, en el auditorio principal del Palacio de Itamaraty, la sede de Exteriores brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario