sábado, 11 de octubre de 2008

El Mundo busca mecanismos para enfrentar la crisis financiera

WASHINGTON.- Las acciones se hundieron el viernes todavía más en Wall Street y alrededor del mundo, a pesar de todos los esfuerzos por reducir las ventas, mientras las potencias industriales del planeta emprendían acciones para impedir una catástrofe global.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se reunieron en Washington con sus colegas de las otras seis naciones más industrializadas mientras los mercados mundiales no mostraban reacciones ante las medidas de rescate implementadas por Estados Unidos y otros países.

Las acciones cayeron en Estados Unidos, Europa y Asia, aunque el presidente George W. Bush trató de asegurarles a los estadounidenses y al mundo que los gobiernos estaban enfrentando de manera agresiva lo que se ha convertido en una situación de pánico.

Un dato quedó como muestra de lo mal que se han puesto las cosas: Una baja de 128 puntos en el índice Dow Jones fue recibida con alivio, luego de que el referente tuvo caídas peores en los días anteriores. La semana terminó siendo la peor para el Dow en la historia, con una increíble caída de 40,3% desde su cierre histórico de hace casi un año, el 9 de octubre del 2007.

Los inversionistas vieron una pérdida de 2,4 billones de dólares durante la semana, conforme indicó el indice Dow Jones Wilshire 5000, mientras que las del año han llegado a los 8,4 billones de dólares.

"Todos estamos juntos en esto y juntos saldremos de esto", dijo Bush en la Casa Blanca, mientras ministros de finanzas y banqueros de los siete países más ricos se reunían en un lugar cercano. "El nerviosismo alimenta el nerviosismo y eso puede dificultar el apreciar lo que está haciéndose para resolver el problema".

En Wall Street, el índice Dow Jones, que ya tenía una baja de 21% para la semana, cayó casi 700 puntos al inicio de la jornada, aunque tuvo cierta recuperación con el tiempo,

Las cosas no estuvieron mejores en el resto del mundo. El británico FTSE cayó bajo los 4.000 puntos por primera vez en cinco años, el alemán DAX bajó 7% y el francés CAC-40 terminó con una caída de 7,7%. En Japón, el Nikkei 225 perdió el 9,6% de su valor, luego de tener su peor baja en cinco años. En lo que toca a la semana, el Nikkei perdió casi la cuarta parte de su valor.

Y el mercado ruso ni siquiera abrió sus puertas.

Bush dejó en claro que el mercado estadounidense debe de cooperar con otras naciones para enfrentar la peor crisis que haya enfrentado el país en más de medio siglo.

"Hemos visto que el sistema financiero no está limitado a Estados Unidos", dijo. "Así que estamos trabajando de manera cercana con socios de todo el mundo, para asegurarnos de que nuestras acciones estén coordinadas y sean efectivas".

El Dow perdió un poco más de 100 puntos mientras Bush hablaba.

El terror se ha enseñoreado de los inversionistas en todo el mundo, mientras Estados Unidos y otros países han emprendido una serie de acciones radicales, entre ellas un recorte sin precedentes a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales.

Además de Estados Unidos, los miembros del Grupo de los Siete, reunidos en Washington, son Japón, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Canadá. Las autoridades financieras también planeaban reunirse con Bush el sábado en la Casa Blanca.

"Nos encontramos en un momento en que está cobrando velocidad nuestra espiral descendente", dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, quien quiere una respuesta coordinada de parte del G-7.

Igual posición sostiene la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, quien dijo que era necesario un "enfoque coordinado, sincronizado y en el momento correcto".

Y un grupo incluso mayor de naciones, el de los 20, se reunirá la tarde del sábado con Paulson. La forma en que los ministros de finanzas y los bancos centrales del mundo podrían contener la crisis será también el tema de discusiones durante los encuentros del fin de semana entre los 185 miembros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario