miércoles, 8 de octubre de 2008

El 'índice del miedo' alcanza su máximo histórico tras la acción coordinada de los bancos centrales

CHICAGO.- El indicador de volatilidad del mercado de opciones y futuros de Chicago, conocido como VIX o 'índice del miedo', subía un 10%, horas después de producirse la intervención coordinada de la Fed y el BCE, junto a los bancos centrales de Suiza, Canadá, Reino Unido y Suecia, que llevó al indicador hasta un máximo histórico intradiario de 59,06 puntos, después de que en el día de ayer el índice cerrará en el nivel récord de 53,68 puntos.

El VIX representa las expectativas de volatilidad de los inversores para el índice S&P 500 de Wall Street en los próximos 30 días y generalmente relaciona sus niveles más elevados con periodos de un alto grado de incertidumbre.

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia, Canadá y Suiza acordaron hoy aplicar un recorte de medio punto en los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros.

De este modo, el BCE informó de que recortará medio punto porcentual los tipos de interés, hasta el 3,75%, mientras que la Fed dejó su tasa en el 1,5%.

El último repunte de esta magnitud experimentado por el VIX se produjo a mediados de marzo de 2008, coincidiendo con el colapso del banco de inversión Bear Stearns, que tuvo que ser rescatado por JPMorgan con ayuda de la Reserva Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario