viernes, 31 de octubre de 2008

El Nikkei cae un 5% tras de recorte de tipos en Japón

TOKIO.- El promedio bursátil Nikkei cerró el viernes con una pérdida del 5 por ciento, después de que el banco central de Japón rebajara sus tipos de interés por primera vez en siete años, pese a que la decisión del recorte no fue unánime y que fue menor al esperado por el mercado.

El referencial Nikkei cayó 452,78 puntos, y cerró en su mínimo diario, a 8.576,98.

En una recuperación que se extendió durante tres días y culminó el jueves, el Nikkei ganó casi un 30 por ciento.

El más amplio Topix perdió un 3,6 por ciento, a 867,12 puntos.

Entre los descensos pronunciados se destacó el de las acciones de Nikon Corp., que perdieron un 18 por ciento; las de Mitsubishi Corp., que cayeron un 11 por ciento; y las de Konica Minolta, con un descenso del 12,78 por ciento.

Reducción de tipos

El banco central de Japón redujo el viernes su tasa clave de interés por primera ocasión en siete años para finalmente sumarse a las instituciones similares de otros países del mundo que han bajado los réditos para mitigar el impacto de la crisis financiera global.

La junta de política monetaria del Banco de Japón votó por 4-4, en una rara decisión dividida, para disminuir la tasa de 0,5 a 0,3%, el menor rédito entre las grandes economías del mundo. El gobernador Masaaki Shirakawa, que tiene la última palabra en caso de empate, votó en favor de la disminución.

La vez pasada que el banco central relajó la política monetaria fue en marzo del 2001.

"Los ajustes en la economía mundial derivados de las crisis financieras en Estados Unidos y Europa han sido más severos", dijo el Banco de Japón en un comunicado.

La institución "juzgó que una reducción en tasas de interés y un aumento en la flexibilidad en las operaciones del mercado de dinero eran necesarios para mantener condiciones financieras aceptables".

El gobierno de Japón dispuso el jueves un paquete de casi 27 billones de yenes (275.000 millones de dólares) con créditos y otras medidas para estimular a la segunda economía del mundo.

El plan tiene la intención de fortalecer a la economía nacional ante la turbulencia financiera en el mundo, dijo el primer ministro Taro Aso al anunciar el paquete.

"Es muy posible que la crisis financiera global afecte a la economía real de Japón", afirmó. No obstante, agregó que la economía de Japón se encuentra relativamente estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario