martes, 14 de octubre de 2008

La Bolsa japonesa tiene una ganancia histórica del 14%

TOKIO.-El índice clave de la bolsa de Japón registró el martes su mayor ganancia en la historia al subir más de 14% ante el arrebato de entusiasmo entre los inversionistas por la recuperación bursátil internacional y las vastas y generalizadas acciones gubernamentales para apuntalar al desfalleciente sistema financiero mundial.

El Nikkei 225 aumentó 1.171,14 puntos, el 14,15%, a 9.447,57 en un giro sorprendente después que el mercado cayó casi 10% el viernes y se desplomó 24% la semana pasada, en su peor periodo similar. El resultado del martes sobrepasó la anterior marca de 13,2% alcanzada el 2 de octubre de 1990.

Debido al feriado nacional del lunes, los inversores en Japón tuvieron el martes su primera reacción a la tanda de medidas emergentes adoptadas por diversos gobiernos del mundo para reanimar a los aletargados mercados de dinero y elevar el financiamiento de los bancos.

"Los inversionistas se sintieron aliviados por las decisiones gubernamentales para rescatar al sistema financiero global", señaló Kazuhiro Takahashi, gerente general de la firma de bolsa Daiwa Securities SMBC Co. Ltd. "Desde la apertura, las compras se generalizaron".

Aunque las grandes empresas financieras de Tokio sortearon relativamente bien las pérdidas relacionadas con el problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, la confianza de los inversiones se derrumbó la semana pasada en medio de un temor galopante a una crisis global en las inversiones y a una recesión mundial _ factores que serían potencialmente desastrosos para la economía japonesa con una marcada dependencia en las exportaciones.

Como parte de las disposiciones japonesas para proteger a su sector financiero, las autoridades relajaron el martes la regulación de las compañías que compran sus propias acciones, un cambio que podría ayudar a evitar compras indeseadas de empresas e impedir que las compañías sucumban a sus propios problemas.

En la sesión bursátil del martes, las principales industrias exportadoras como las armadoras de vehículos y las fábricas de productos electrónicos de consumo consiguieron ganancias enormes, alentadas por el renovado optimismo el mercado en un dólar mejor cotizado. La firma automotriz Toyota Motor Corp. ganó 15,5% y su competidora Honda Motor Co. subió 17,8%.

Los bancos también tuvieron beneficios. Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. ganó 16,9% y el consorcio Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. aumentó 14,1%.

El indicador amplio Topix tuvo asimismo un incremento considerable de 13,35% y ascendió hasta las 953,2 unidades.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones logró el lunes un gran aumento de más de 11%, que fue su mayor ascenso desde 1933.

En el mercado de dinero, el dólar se cotizó en 102,46 yenes el martes al subir respecto a los 100 yenes que valió al cierre del viernes en Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario