viernes, 10 de octubre de 2008

El oro sube buscando la seguridad tras el derrumbe de las bolsas

LONDRES.- El oro subió un dos por ciento a un máximo de dos meses y medio en Europa el viernes, porque la caída de los mercados bursátiles provocó que los inversores buscaran activos más seguros como el lingote.

El oro al contado cotizó a 918,15/921,65 dólares la onza a las 09,29 GMT frente a los 911,50 dólares la onza de la víspera en Nueva York. Previamente tocó un máximo intradía de 931 dólares la onza, su mayor nivel desde el 29 de julio.

"La debilidad de los mercados de acciones en Europa hizo subir al oro para volver a tomar la franja de 930 dólares", dijo Peter Fertig, consultor de Dresdner Kleinwort. "Pero cuando las acciones se recuperaron de sus bajas iniciales, el oro bajó un poco", afirmó.

A las 11,33 GMT el oro 'spot' se negociaba a 908,85 dólares la onza.

"Actualmente, lo que domina es el miedo", agregó. "Estamos viendo un recurso a la seguridad. Todo lo que brilla es oro", sostuvo.

Los futuros del crudo tocaron un mínimo de un año porque el temor a que la crisis económica afecte la demanda superó la posibilidad de que la OPEP recorte su producción.

El oro suele moverse en la misma dirección que los precios del crudo, porque se compra como cobertura frente a la inflación. Sin embargo, algunos operadores dicen que en la situación actual el oro está operando con una mayor independencia con respecto a sus factores externos usuales, el petróleo y el dólar.

Entre otros metales preciosos, la plata operaba a las 11,37 GMT a 12,17/12,27 dólares frente a los 12,01 del jueves en Nueva York.

El grupo de los metales de platino operó en baja. El platino al contado cotizaba a 997 dólares la onza desde 1.018,50 dólares, mientras que su metal hermano, el paladio bajaba a 192,5/202,5 dólares desde 198 dólares.

Ambos metales han sufrido el impacto de la decreciente demanda del sector de la automoción, que representa alrededor de la mitad del consumo global. Sin embargo, los analistas dicen que, a largo plazo, el paladio probablemente encontrará un mejor soporte que el platino.

"No sólo pronosticamos que los precios del paladio se recuperarán a partir del año próximo, sino que también podría superar al platino", dijeron estrategas de RBS en una nota.

"Un comodín es el agotamiento del depósito del Gobierno ruso", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario