sábado, 25 de octubre de 2008

El panorama económico en Venezuela es "todavía estable", según S&P

CARACAS.- La corporación calificadora de valores Standard & Poor's informó que el panorama económico de Venezuela era "todavía estable", pero expresó preocupación por la alta inflación, déficit financiero, devaluación y una potencial derrota electoral del presidente Hugo Chávez en importantes estados en noviembre.

S&P reafirmó su actual calificación (BB-/B) al crédito soberano de Venezuela indicando que la posición externa del país todavía le daba respaldo a ese índice asumiendo que el petróleo no bajaría de 60 dólares el barril.

El cálculo previo de S&P para medir la fortaleza de la economía venezolana fue de 93 dólares como promedio en el 2008. El petróleo ha perdido más de un 40% de su valor desde julio en los mercados internacionales.

Indicó que si se mantenía el actual nivel de precios del petróleo, el gobierno de Chávez "realizaría en 2009 un ajuste financiero mediante una devaluación del bolívar, lo cual facilitaría una reducción real en los salarios del sector público y las transferencias".

Roberto Sifón Arévalo, analista de S&P, escribió en un comentario que la calificación se basaba en la posición exterior neta del gobierno y "nuestras expectativas de que la cuenta corriente seguirá en superávit hasta por lo menos el 2011".

Dijo que la inflación en Venezuela será alta, del 30% en el 2008, y todavía de un 26% en el 2009.

Esto, unido a factores políticos, "continúan siendo las principales limitaciones en las calificaciones", agregó.

"Leyes cambiantes y arbitrarias, controles de precios y tasas de cambio y otras medidas económicas distorsionantes que han afectado la economía interna venezolana han bloqueado la inversión extranjera directa y continuarán limitando los ratings en el futuro previsible", dijo S&P.

Agregó que los factores políticos son ahora "más relevantes" de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre, en las cuales 23 de 24 estrados y 335 municipalidades elegirán a gobernadores y alcaldes.

"Luego de su derrota en el referéndum de diciembre de 2007, el gobierno ha caído bajo fuerte presión para incrementar su popularidad entre su electorado tradicional y está cada vez más preocupado de que pudiera perder en muchos estados importantes, especialmente aquellos donde reside la mayoría de la población", dijo S&P.

Hizo notar que existe igualmente "un riesgo cada vez mayor" emanado del rápido crecimiento y deterioro de la calidad del crédito en el sector financiero.

El crédito interno se ha expandido en un 70% en 2007, dijo S&P indicando que esperaba todavía otra expansión del 50% en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario