miércoles, 15 de octubre de 2008

¿El paquete de rescate de la banca solucionará la crisis del crédito?

MUNICH.- Europe's 500 - Entrepreneurs for Growth, la organización europea de empresarios por el crecimiento, recomienda una combinación de apoyo bancario con extensión del crédito para la economía real.

La velocidad y resolución con la que la UE y los países europeos han introducido medidas concertadas ha impulsado una sensación de alivio mundial y para los empresarios por el crecimiento también.

El daño a la economía real, sin embargo, ya está hecho

Aparte de estos efectos positivos sobre la estabilización del sistema bancario, el efecto de la crisis crediticia causada por la crisis bancaria ya ha provocado un gran daño en la economía real.

La indiscutible recesión es una reacción en cadena que resulta del estrechamiento del crédito a la economía real, que también puede persistir cuando las transacciones de crédito entre los bancos se hayan restablecido. La crisis del crédito golpea la industria de los productos de capital hasta los bienes de consumo duraderos como, por ejemplo, el sector de la automoción.

Los empresarios por el crecimiento recomiendan la combinación estricta del próximo desarrollo de los paquetes de estabilización bancaria, en particular la oferta de capital y bonos, con el mantenimiento de las transacciones de crédito y la nueva extensión del crédito o si fuese el caso, la renovación del crédito existente a la economía real, y en particular a pequeñas y medianas empresas.

Las pequeñas y medianas empresas emplean aproximadamente el 70% de todos los asalariados. El primer gran arrastre ya se ha producido y se ha hecho notable en el radical descenso de los próximos órdenes de la industria.

La consecuencia de esto será una reducción drástica retrasada de la producción, empleo, volumen empresarial y beneficio. Esta caída económica, que nos afectará especialmente en el año 2009, cuando los órdenes existentes del año actual se hayan procesado, pondrá a las compañías bajo presión para volver a pagar el crédito basado en convenios existentes (ratios financieros), que a su vez pueden tener un arrastre y ampliación de la crisis en la economía real (espiral negativa), aunque los bancos vuelvan a estar en una posición segura.

El tan bien acogido paquete de rescate del banco sólo puede conseguir el efecto positivo deseado en la economía real si las medidas de apoyo de los bancos no sólo están combinadas con una continuación sin restricciones de la extensión del crédito a la economía real, sino que los prestamistas reciben la libertad de acción necesaria en los convenios del año 2009, no sólo para castigarles injustamente por los efectos retrasados de la crisis bancaria. Para cumplir esto, deberían relajarse varias regulaciones de Basel II simultáneamente (o temporalmente).

Flexibilización temporal requerida para 2009

Por ejemplo, las condiciones de los intereses podrían hacerse temporalmente ajustables hacia arriba o hacia abajo, combinadas con los beneficios operativos. De otro modo, en un año, podría volver a escuchar que las pequeñas y medianas empresas no tienen el capital suficiente y podría haberse olvidado que los bancos habían sido rescatados para mantener viva la economía real.

"La economía real necesitará un año de paciencia y tiempo de adaptación para la absorción de la caída retrasada causada por la crisis del crédito, así como las reglas que deben proporcionar suficiente espacio para respirar para los paquetes desarrollados actualmente para este fin, para evitar "la reacción de la cadena negativa", dijo Martin Schoeller, director general de Europe's 500, la organización para empresarios por el crecimiento.

Europe's 500 también sugiere que podría ser posible que las pequeñas y medianas empresas adquieran garantías para préstamos de inversión de capital a través de aseguradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario