miércoles, 15 de octubre de 2008

El paro experimenta la mayor subida en 17 años y llega al 5,7% en Reino Unido

LONDRES.- El paro en Reino Unido experimentó el pasado mes de septiembre la mayor subida desde el período de recesión sufrido hace 17 años y alcanza ya el 5,7%, cinco décimas más que el trimestre anterior, una tasa que es también la más elevada desde julio de 1991.

Según los datos dados a conocer hoy por la Oficina Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de año unos 164.000 trabajadores quedaron sin trabajo en comparación con los tres meses anteriores y son ya un total de 1,79 millones los desempleados en las islas, que podrían llegar a los dos millones a final de año, según analistas de instituciones como el Banco de Inglaterra (BoE).

Por su parte, el primer ministro, Gordon Brown, quien conoció las cifras esta mañana en Bruselas, donde se trasladó para participar en el Consejo Europeo, prometió hacer "todo lo posible" para crear puestos de trabajo pese al contexto de recesión que todos los organismos auguran en Reino Unido.

Para ello, el Gobierno ha anunciado una partida adicional de 100 millones de libras para el reciclaje y formación de los desempleados y aumentar sus posibilidades de conseguir un nuevo puesto, según confirmó hoy mismo en el Parlamento la vicelíder laborista, Harriet Hartman, en su intervención en la sesión de control por la ausencia de Gordon Brown, en la que comprometió acciones para ayudar a los pequeños negocios.

Mientras, el secretario de Estado de Empleo, Tony McNulty, reconoció que los datos pintan una "mala imagen" de la economía británica, después de que el número de trabajadores se recortase en el último período en 122.000 personas, hasta los 29,4 millones, casi la mitad de los 60,9 millones habitantes de Reino Unido.

Además, también el número de vacantes a disposición de cobertura se recortó en el segundo trimestre, concretamente en 62.000, hasta los 608.000, en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, el número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo creció en 31.800 el mes pasado, hasta llegar a los 939.000, en lo que supuso el octavo incremento mensual consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario