jueves, 23 de octubre de 2008

El patrimonio de los planes de pensiones españoles cae un 7,8% entre enero y septiembre

MADRID.- El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual disminuyó en 4.170 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según VDOS.

En cambio, el patrimonio de los fondos en renta fija a corto plazo aumentó un 45,8% (2.600 millones de euros más); mientras que, por el contrario, el patrimonio en renta variable disminuyó en el mismo periodo un 37% (2.100 millones de euros menos).

En el tercer trimestre del año, el patrimonio de los fondos retrocedió un 2% respecto al trimestre precedente, con 874 millones de euros menos.

Por categorías, la renta fija sigue mostrando una evolución positiva, con un aumento de su patrimonio de un 9% en su conjunto. En concreto, el patrimonio de la renta fija a largo plazo se incrementó un 14% (1.187 millones), mientras que el patrimonio de la renta fija a corto plazo creció sólo un 2% (138 millones de euros).

También los garantizados incrementaron ligeramente su patrimonio, un 1% en la categoría de renta variable garantizada y un 2% la de renta fija garantizada.

De acuerdo con los datos de VDOS, el mayor descenso patrimonial se registró en la categoría de renta variable, que disminuyó 509 millones de euros, un 14%. También las categorías de renta variable mixta y renta fija mixta sufrieron variaciones negativas del 11% y del 7%, respectivamente.

Por lo que se refiere a las rentabilidades, el mejor dato del tercer trimestre correspondió a la categoría de renta fija garantizada, que acumuló una rentabilidad del 1,5% en este periodo, seguida de la renta fija a corto plazo, con un 0,41%.

También en este caso el peor comportamiento correspondió a la categoría de renta variable, con un retroceso del 6,9% en su rentabilidad.

Con respecto a las gestoras, la cifra de variación de cuota durante los primeros nueve meses del año sitúa en primera posición a 'BBVA Pensiones', con una variación positiva de 63 puntos básicos, seguida de 'Vida Caixa', con 47,96 puntos. El mayor retroceso en el grupo de las cinco mayores entidades corresponde a 'Europensiones', que disminuye su cuota 13,12 puntos básicos.

De acuerdo con los datos de VDOS, el plan con mayores captaciones patrimoniales en el año es el 'Santandermonetario', con 379 millones, seguido de 'BBVA Plan Senior II', con 250 millones de euros.

Durante el tercer trimestre, se constituyeron un total de cinco nuevos planes de pensiones del sistema individual, tres de renta fija y dos en la categoría de mixtos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario