martes, 21 de octubre de 2008

El PE propone medidas para reducir las cargas administrativas de las empresas europeas

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe que propone medidas para reducir las cargas administrativas de las empresas europeas, pero advirtió de que esos recortes no deben verse anulados por nuevas cargas en otros ámbitos.

El informe del eurodiputado socialista Manuel Medina adoptado este martes respalda la propuesta de la Comisión Europea de reducir este tipo de cargas en un 25% de aquí a 2012.

El texto, que señala que el objetivo de reducir dichas cargas en un 25% debe ser un objetivo "neto", fue aprobado con 611 votos a favor, 32 en contra y 43 abstenciones, informó la Eurocámara en un comunicadol.

Además, el ponente socialista expresó sus reservas sobre la pertinencia de fomentar la auto-regulación, pues teme que esto pueda abocar a una "abstinencia legislativa" que favorezca solamente a los grupos de presión.

En este sentido, los eurodiputados insistieron en la importancia de los reglamentos para lograr los objetivos de la UE, pero recalcaron que estos deben respetar los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. En la misma línea, se comprometieron a ofrecer una contribución sensata y coherente de cara a la promoción de medidas no legislativas.

El Parlamento Europeo hizo hincapié en que la transposición de la legislación comunitaria en los distintos países sea objeto de un verdadero seguimiento para impedir interpretaciones divergentes y sobre-regulación.

También pidió al Ejecutivo comunitario una mayor atención en la elaboración de documentos para "legislar mejor" con la finalidad de evitar listas con iniciativas de simplificación que se contrarresten.

Finalmente, los eurodiputados consideraron que las evaluaciones objetivas de impacto son fundamentales para enjuiciar las propuestas de la Comisión y abogaron por un control externo e independiente en la realización de las mismas, que además deben incluir una previsión de los costes administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario