jueves, 30 de octubre de 2008

El petróleo baja de nuevo en los mercados de Londres y Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo volvieron a orientarse a la baja este jueves en los mercados de Londres y Nueva York, después del anuncio de una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que reavivó los temores sobre la demanda, y de una recuperación del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 65,96 dólares, en baja de 1,54 dólares en relación al cierre del miércoles. En Londres, el barril de Brent (petróleo de referencia en Europa) con igual vencimiento bajó 1,76 dólares, a 63,71 dólares.

"El mercado se interroga sobre la gravedad de la desaceleración económica mundial en 2009 y sobre las próximas decisiones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, ndlr) sobre su producción", comentó Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

"Mientras que estas dudas no sean clarificadas, los precios continuarán bajo presión", agregó. Confirmando el deterioro de la economía, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, retrocedió 0,3% en el primer trimestre, en ritmo anual, en relación al trimestre anterior.

Aunque esta cifra era levemente menos negativa que lo previsto, los economistas subrayaron que lo peor está por venir, factor que no debería ayudar a restablecer el consumo de productos petroleros, ya en neto retroceso en el país. Por otra parte, el dólar, que se había replegado marcadamente el miércoles, volvió al alza frente al euro, que evolucionaba en torno a 1,29 dólar.

El fortalecimiento de la moneda estadounidense hace menos atractivas las materias primas cotizadas en dólares para los inversores que disponen de otras divisas. En la OPEP, algunos países miembros continúan reclamando nuevos recortes de producción a fin de contener el hundimiento de los precios, luego de que el barril de crudo perdiera más de la mitad de su valor en relación a los récords alcanzados en julio pasado, sobre los 147 dólares.

El cartel decidió la semana pasada reducir su producción en 1,5 millones de barriles diarios, en una reunión de emergencia en Viena. Venezuela estimó este jueves que sería necesario recortar "como mínimo" un millón de barriles adicionales. Pero, según los analistas, algunos países podrían ser reticentes a aplicar esta reducción, que disminuiría también sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario