lunes, 6 de octubre de 2008

El petróleo cae más de cinco dólares por preocupación de la demanda

NUEVA YORK.- El petróleo cayó fuertemente el lunes hasta por debajo de los 89 dólares el barril, presionado por las expectativas de que la creciente crisis financiera siga erosionando la ya debilitada demanda mundial de combustibles.

Las acciones estadounidenses retrocedían hasta un seis por ciento a un mínimo de casi cinco años, en medio de una liquidación internacional alentada por los temores a que la economía mundial se encamine hacia una recesión.

El crudo estadounidense cedió 6,07 dólares a 87,81 dólares el barril, tras haber caído a un mínimo de ocho meses de 87,56 dólares. El Brent de Londres perdió 6,57 dólares a 83,68 dólares el barril.

Los precios del crudo se han desplomado desde el récord de más de 147 dólares el barril alcanzado el 17 de julio, debido a que los altos precios de los combustibles y la crisis financiera han erosionado la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, así como en otras naciones industrializadas.

"El ambiente macro que predomina ahora se está cristalizando alrededor de la noción de que nos estamos dirigiendo hacia una desaceleración mundial sincronizada, un reflejo invertido de la expansión general que vimos desde 2004 hasta inicios de 2007", dijo Edward Meir, de la correduría MF Global.

Los analistas están ahora atentos a la demanda de China, que ayudó a impulsar una escalada de seis años en los mercados de las materias primas, para ver si la crisis está afectando el consumo.

El segundo consumidor mundial no importará gasolina por segundo mes consecutivo y, en cambio, exportará el combustible ante los abundantes inventarios internos y la menor demanda.

"Creo que el mercado está comenzando a pasar esto a los precios", dijo Mark Pervan, analista senior de materias primas de ANZ.

Los gobiernos de Estados Unidos y Europa están tratando de apuntalar el sector financiero, pero hasta ahora no han podido tranquilizar a los inversores.

El índice industrial Dow Jones cedió hasta 400 puntos, a menos de 10.000 unidades por primera vez en cuatro años, en medio de una liquidación global alentada por los temores a que la profundización de la crisis crediticia arrastre a la economía hacia una recesión.

Las acciones europeas sufrieron su peor caída porcentual diaria de la historia, mientras que las transacciones en la bolsa de Brasil fueron suspendidas luego de que su índice referencial perdiera un 15 por ciento.

La caída de los precios del crudo ha generado preocupación entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Definitivamente hay una preocupación. Cuando los precios son tan volátiles, como cuando suben a 140 dólares y luego caen por debajo de los 90 dólares, eso preocupa a todos", precisó el ministro de Petróleo de Irak, Hussain al-Shahristani en una entrevista con Reuters.

Irán, también miembro de la OPEP, consideró que 100 dólares es un precio muy bajo para el barril de crudo y pidió a sus socios que se ciñan a las metas de producción acordadas para evitar un mayor sobreabastecimiento en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario