lunes, 27 de octubre de 2008

El petróleo cierra en bajada, a 63,22 dólares, en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del crudo siguieron desplomándose este lunes, para cerrar a 63,22 dólares en Nueva York y a 61,41 en Londres, tras haber alcanzado en la sesión su nivel más bajo desde marzo de 2007, por temores a una recesión económica mundial y debido al fortalecimiento del dólar.

El barril de West texas Intermediate, para entrega en diciembre, cerró a 63,22 dólares, una bajada de 93 centavos con relación al viernes, en el New York Mercantile Exchange.

El precio del Brent del Mar del Norte también para entrega en diciembre, cerró a 61,41 dólares, perdiendo 64 centavos tras haber caído 59,32 dólares hacia las 09H40 en el Intercontinental Exchange de Londres, su nivel más bajo durante una sesión desde febrero de 2007.

Después de su récord de julio, cuando el barril superó los 147 dólares en Londres y en Nueva York, los precios del crudo se hundieron a menos de la mitad por el miedo a una bajada de la demanda provocada por el debilitamiento económico mundial, agravado por la crisis financiera internacional y por la apreciación del dólar.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir su producción en un millón y medio de barriles diarios (mbd) adoptada el viernes en una reunión de urgencia en Viena no fue suficiente para frenar el derrumbe de los precios del oro negro.

La OPEP, que garantiza el 40% del petróleo consumido en el mundo, reducirá su producción de 28,8 mbd actuales a 27,3 mbd, desde el primero de noviembre, con el objetivo, según explicó el cartel en Viena, de frenar "el dramático colapso de los precios" del barril.

Sin embargo, los especialistas opinan que ese fuerte recorte de la producción no logrará detener, al menos a corto plazo, la caída de los precios del barril, arrastrado por los temores a una bajada de la demanda, que se prevé se acentuará a lo largo del 2009, principalmente por el debilitamiento del crecimiento de China, que se traduce en un menor apetito por el crudo.

"La OPEP se reúne en Orán (Argelia) a mediados de diciembre y podría retirar otros barriles del mercado si los precios no se han estabilizado", pronosticó John Hall, que tiene un firma de análisis petrolero en Londres.

Además, en este contexto de incertidumbre y alicaímiento, los persistentes temores a una recesión, que intensificaron los movimientos de compra de dólares por parte de diversos fondos, provocó este lunes una caída del euro, que llegó a retroceder por debajo de los 1,24 dólares por primera vez desde el 26 de abril de 2006.

Desde que batió el récord el pasado 15 de julio, a 1,6018 dólares, el euro ha llegado a perder el 22% de su valor, dando muestras de una fuerte volatilidad, con variaciones de varios céntimos en pocas horas.

Además, el retroceso de la libra esterlina frente al dólar continuó, al tiempo que el yen japonés se fortalece, en este contexto agitado marcado también por las tensiones en el mercado crediticio.

El club de los países ricos del G7 mostró este lunes su inquietud por ese fortalecimiento del yen y el gobierno japonés anunció un paquete de medidas anticrisis, que no tuvo ningún efecto sobre los mercados: la Bolsa de Tokio terminó con una caída del 6,36%, alcanzando su menor nivel en 26 años, y su moneda no registró ninguna alteración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario