lunes, 27 de octubre de 2008

El petróleo cierra en su nivel más bajo desde mayo de 2007

LOS ÁNGELES.- Los precios del petróleo cayeron alrededor de un dólar el lunes para cerrar en un mínimo de 17 meses, porque los temores ante el debilitamiento de la demanda siguieron contrarrestando las reducciones de producción anunciadas la semana pasada por la OPEP.

El crudo ligero estadounidense para entrega en diciembre cerró en 63,22 dólares el barril, una baja de 93 centavos de dólar, su cierre más bajo desde el 29 de mayo de 2007.

El Brent de Londres finalizó con una baja de 64 centavos de dólar a 61,41 dólares.

Los precios del petróleo se han desplomado cerca de un 60 por ciento desde un récord de 147,27 dólares de julio, debido a que la turbulencia económica mundial está afectando al consumo de combustible.

La demanda ha caído en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, y en otros países industrializados al tiempo que la crisis crediticia daña la economía y comienza a propagarse a los mercados emergentes.

En China, la demanda aumentó en septiembre apenas más de un dos por ciento, su crecimiento más lento en 10 meses.

Las pérdidas del petróleo fueron limitadas en alguna medida por expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo comience a implementar el recorte de la producción de 1,5 millones de barriles por día que acordó el viernes.

"Si bien aún tenemos preguntas acerca de la demanda, deberíamos agradecer que la OPEP tomara medidas significativas para equilibrar al mercado", dijo Tim Evans de Citigroup Futures Perspective.

Las refinadoras de petróleo asiáticas dijeron que aún no han recibido aviso de un recorte de las exportaciones de petróleo crudo desde el golfo Pérsico, pero la mayoría espera una reducción del cinco por ciento.

El gobernador de Irán ante la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, ha dicho que el grupo restringirá más la producción si el recorte acordado el viernes en Viena no estabiliza el mercado.

Las medidas de los gobiernos para combatir la crisis crediticia mundial también limitaron las pérdidas del petróleo.

Corea del Sur rebajó las tasas de interés, Australia intervino en el mercado monetario, y la Reserva Federal de Estados Unidos fijó tipos de interés para las compañías que compran papel comercial.

El volumen de los contratos de energía, metales, granos y materias primas blandas cayó en los principales mercados de futuros de Estados Unidos en la semana que finalizó el 21 de octubre a su nivel más bajo desde mayo de 2006, a causa de que el riesgo de una recesión ahuyentó a los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario