jueves, 16 de octubre de 2008

El petróleo cierra por debajo de los 70 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo cayeron nuevamente este jueves en Nueva York, cerrando bajo los 70 dólares por primera vez desde agosto de 2007, después del anuncio de un fuerte alza de las reservas petroleras en Estados Unidos la semana pasada.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en noviembre terminó en 69,85 dólares, en baja de 4,69 dólares en relación al cierre del miércoles, luego de caer en sesión hasta 68,57 dólares.

En Londres, el Brent del mar del Norte también para entrega en noviembre descendió 4,48 dólares, cerrando en 66,32 dólares, después de caer hasta 65,45 dólares en sesión.

Después de haber perdido cuatro dólares el miércoles, los precios volvieron a caer tras la publicación del informe semanal del departamento de Energía (DoE) estadounidense, que dio cuenta de un incremento espectacular de los stocks petroleros la semana pasada.

Las reservas de crudo se dispararon en 5,6 millones de barriles, a 308,2 millones de barriles en la semana concluida el 10 de octubre, cuando los analistas preveían un incremento de sólo 2,2 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina, por su parte, aumentaron 7 millones de barriles a 193,8 millones, contra un aumento de 2,8 millones previsto por los analistas.

Por el contrario, las reservas de otros derivados (diesel y combustible para calefacción) retrocedieron 500.000 barriles, cuando los analistas esperaban un aumento de 400.000 barriles.

El descenso de la demanda se confirmó: en las últimas cuatro semanas, los estadounidenses consumieron en promedio 18,6 millones de barriles diarios en productos petroleros, en baja de 8,9% en relación a un año antes.

El consumo de gasolina bajó 5,2%, y el de productos destilados 6,9%.

"Las reservas son ampliamente reconstituidas", comentó Thierry Lefrançois, de Natixis.

"Mientras el dólar no de señales de debilidad y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, ndlr) no reaccione, los precios continuarán descendiendo", advirtió.

Ante la debacle de los precios, la OPEP anunció el adelanto en un mes de su reunión prevista para el 18 de noviembre, fijándola para el 24 de octubre en Viena.

El cartel "enfrenta la realidad de los precios del petróleo que caen y de la toma de consciencia de que la economía mundial ya está en recesión", comentaron analistas de JPMorgan.

Según Lefrançois, el cartel debería reducir su producción entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios para detener la caída de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario