martes, 14 de octubre de 2008

El petróleo supera los 84 dólares; cede el pánico financiero

LONDRES.- Los precios del crudo superaban los 84 dólares por barril el martes entre las esperanzas del mercado de que las promesas de los gobiernos de Estados Unidos y Europa de inyectarle liquidez a sus bancos limitarán las consecuencias económicas de la crisis financiera.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre avanzaba 3,37 dólares a 84,56 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió 3,49 dólares para cerrar en 81,19 dólares el lunes.

"Los anuncios de salvamento han aliviado algo del temor fuertemente asentado de una crisis global y le infundieron algo de confianza a los mercados", dijo Peter Luxton, analista de la organización Informa, en Londres.

Luxton advirtió, sin embargo, que es improbable que los precios del crudo tengan una racha alcista en los próximos días debido a que permanecen las dudas sobre la demanda global a largo plazo.

El crudo cayó a un nivel mínimo no visto en 13 meses el viernes, cuando cerró en 77,70 dólares. El crudo ha perdido 44% desde que alcanzó su marca máxima a mediados de julio.

Luxton dijo esperar que los precios del crudo caigan a un rango de entre 60 y 70 dólares por barril durante el año próximo. Otros analistas están revisando sus pronósticos a la baja. Goldman Sachs recortó el lunes su previsión de los precios del petróleo para fin de año a 70 dólares por barril, frente a los 115 dólares previos.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 5,28 centavos a 2,39 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina ganaban 6,44 centavos a 1,98 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre subía 7,7 centavos a 6,77 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre subía 2,92 dólares a 80,38 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario