lunes, 20 de octubre de 2008

El petróleo tiende al alza en su precio

LONDRES.- Los precios del crudo han caído más del 50 por ciento en apenas tres meses desde un máximo histórico de $147 por barril.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre subía $2,23 a $73,93 por barril a las 1306 horas, mientras que el Brent ganaba $1,94 a $71,54.

"En nuestra opinión, la OPEP anunciará una reducción de la producción de un millón de barriles diarios", dijo Merrill Lynch en una nota.

"En un escenario de demanda catastrófico, creemos que la OPEP podría verse obligada a retirar hasta 2,4 millones de barriles diarios del mercado en los 12 próximos meses", agregó.

Varios países miembros de la OPEP han abogado por una recorte de la producción, entre ellos Irán, Qatar. Chekib Khelil, presidente de la OPEP se ha expresado en el mismo sentido.

Otros dentro de la organización están preocupados por la posibilidad de que una amplia reducción envíe una mensaje equivocado a los mercados financieros, que intentan encontrar estabilidad después de los sobresaltos de la crisis crediticia.

"Si hay necesidad o no de bajar la producción en 500.000 barriles o un millón de barriles diarios...la decisión debe presentarse de forma que dé confianza al mercado y al mundo y no tenga un impacto negativo", dijo el periódico de Arabia Saudí, al Hayat, citando una fuente de la OPEP.

"La OPEP no quiere precios demasiado altos porque si suben demasiado podría ser un factor que empeore la recesión", expresó Toby Hassall, analista jefe de Commodity Warrants en Australia.

Una desaceleración económica global podría minimizar el impacto de unos recortes de la OPEP para defender los precios.

"Prevemos que los precios de la energía y de los metales industriales sean las principales víctimas en este entorno", dijo Deutsche Bank en una nota.

"Prevemos un descenso del petróleo a $50 por barril a final del próximo año", agregó. "La historia indica que a la OPEP le resultará difícil defender los precios del petróleo en una entorno de PIB mundial por debajo del dos por ciento, como ocurrió en 1998 y 2001".

El crudo, que en julio tocó un máximo histórico de $147 por barril, bajó a un mínimo de 16 meses de $68,57 la semana pasada, presionado por la caída de la demanda del principal consumidor, EEUU, y otros países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario