miércoles, 1 de octubre de 2008

El plan de rescate de EEUU puede no evitar la recesión, pero frenará el pánico, según 'The Economist'

WASHINGTON.- El plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que será votado hoy por el Senado de EEUU tras ser rechazado el pasado lunes por el Congreso probablemente no evitará que la economía de EEUU entre en recesión, aunque sí contribuirá a romper el ciclo de pánico y pesimismo, indicó el director de asuntos económicos de 'The Economist', Edward Carr.

"La idea no es que este paquete de medidas salve a la economía de la recesión, probablemente no pueda, pero en cambio podría romper el ciclo de pánico y pesimismo que convierte a una recesión normal en una devastadora", señaló.

En este sentido, Carr pronosticó que la economía de EEUU se encamina hacia un periodo de crecimiento lento y apuntó que el precio de la vivienda tiene que volver a niveles "asequibles", mientras que el sistema financiero, que se "sobredimensionó" durante la 'burbuja', necesita volver a un tamaño apropiado.

"El plan de Paulson no lo puede detener, ni debe, pero puede ayudar a prvenir una situación peor", dijo Carr.

No obstante, el periodista de 'The Economist' advierte del riesgo de que se produzca una escalada proteccionista, especialmente tras el plan de ayudas para la industria del automóvil de EEUU, que, en su opinión, fue confeccionado para que los tres grandes constructores estadounidenses se clasifiquen para recibir estas ayudas, mientras que las empresas extranjeras con presencia en EEUU no entran en el reparto.

Por otro lado, Carr admitió que EEUU "ha perdido mucha autoridad moral", aunque precisó que el riesgo moral a corto plazo es "pequeño", especialmente en comparación con "el riesgo y el coste de un pánico financiero en toda regla".

El Senado estadounidense votará hoy el plan de rescate financiero, que incluirá la novedad respecto a la propuesta rechazada el lunes de incrementar los límites de los depósitos bancarios garantizados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de 100.000 a 250.000 dólares.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, recibió el consentimiento unánime de la Cámara para programar una votación sobre el paquete de 700.000 millones de dólares (496.459 millones de euros), que según la Casa Blanca es necesario para evitar un colapso de la economía.

El plan de rescate estadounidense, que defendía que el Departamento del Tesoro comprara activos tóxicos de hipotecas a los bancos, ha sido la principal esperanza del Gobierno para aliviar los mercados crediticios y evitar una mayor desaceleración económica en Estados Unidos y el extranjero.

No obstante, el Congreso estadounidense rechazó el lunes el plan de rescate del sistema financiero por 228 votos a 205, en una votación sorpresiva que provocó la mayor caída en la historia de Wall Street.

Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain regresarán hoy a Washington para participar en la votación, según informaron sus equipos de campaña.

Tanto el demócrata Obama como el republicano McCain han asegurado que respaldan el aumento en los límites de los seguros de los depósitos bancarios como un medio para restaurar la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario