jueves, 9 de octubre de 2008

El PP propone al Gobierno que el Estado español conceda los créditos al margen del sistema financiero

MADRID.- El portavoz económico del PP propuso esta noche al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que el incremento en deuda pública del 5% del PIB para el próximo año --incluido el impacto del fondo de liquidez-- se emplee en dotar de créditos directamente a familias y empresas por parte del Estado "sin pasar por el sistema financiero", una medida descartada por Economía por ser "demasiado costosa".

"El Gobierno no puede sustituir al sistema financiero", recalcó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

"Bastaría tomar esos recursos que va a generar el encarecimiento de la deuda para crédito a familias y pequeñas empresas, por eso no entiendo esas operaciones tan complejas que pasan por el sistema financiero y el balance de las entidades financieras", insistió Montoro en rueda de prensa tras la reunión.

Además, aseguró que el PP apoyará al Gobierno en lo referente al aumento del Fondo de Garantía de Depósitos a 100.000 euros porque es una medida que garantiza la "solvencia" del sistema financiero español en un momento de "grave crisis" en que hay que "transmitir confianza". "No es una medida contra la crisis", recalcó.

Sin embargo reiteró sus dudas sobre el funcionamiento de la medida en lo referente a sus beneficios sobre familias y empresas, en el sentido de que no se garantiza que esos 30.000 millones repercutan en créditos para ellos.

Asimismo, el Gobierno aseguró que informara puntualmente al Congreso de todos los detalles sobre la aplicación y el destino del fondo de liquidez de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, que podrá en marcha el Ejecutivo, con el fin de asegurar que el dinero llegue a familias y empresas.

Estas palabras desde el PP se interpreta como una aceptación a su propuesta de creación de una Comisión Parlamentaria, algo que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, negó posteriormente. "No habrá una comisión 'ad hoc'", señaló.

Ocaña puntualizó que el Gobierno "dejará que trabajen las Cortes" y explicó que el Consejo de Ministros de mañana sólo aprobará un borrador del decreto-ley que regula el la media que estará abierto a propuestas, incluidas las del PP.

El propio Ocaña admitió que el fondo está destinado para garantizar el normal funcionamiento del sistema financiero y "nadie puede saber" hasta qué punto se trasladará a los ciudadanos, si bien apostó en que lo hará en un "porcentaje muy alto".

Por este motivo, Montoro afirmó que ha encontrado al Gobierno "muy cerrado" en lo referente a reconsiderar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en línea con las propuestas 'populares'. "Nos vemos obligados a recurrir a las enmiendas (al proyecto de Presupuestos) en el trámite parlamentario", subrayó.

No obstante reiteró que el PP acudirá ala llamada del presidente Zapatero haga al líder de su formación, Mariano Rajoy, auque reiteró que para dar un mensaje de de confianza conjunto, el Gobierno de socialista tiene que presentar medidas concretas bien estructuradas para dar respuesta a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario