miércoles, 15 de octubre de 2008

El precio de la vivienda libre en España bajó un 1,3% en el tercer trimestre

MADRID.- El precio medio de la vivienda libre en España se situó en 2.068,7 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en tasa interanual, el precio de la vivienda aumentó un 0,4% en el mismo periodo, el menor incremento desde 1997, informó hoy el Ministerio de Vivienda.

El encarecimiento de los pisos nuevos fue del 1,7% en tasa interanual, hasta los 2.071,6 euros por metro cuadrado, mientras que en el caso de las viviendas de segunda mano, el precio experimentó un descenso del 0,3%, hasta los 2.062,1 euros por metro cuadrado. En términos intertrimestrales, ambos segmentos recogieron caídas, del 0,8% y del 1,7%, respectivamente.

Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España alcanzó los 1.123,4 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, lo que supone un incremento intertrimestral del 1% y del 6,6% respecto al tercer trimestre de 2007.

Según apuntó la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, durante la presentación de estas estadísticas, el incremento del precio de la vivienda protegida se debería a la actualización del precio básico nacional llevada a cabo este año y a su consecuente repercusión sobre los precios máximos que establecen las diferentes comunidades autónomas.

A la vista de los datos, el incremento del precio de la vivienda libre del 0,4% respecto al tercer trimestre del pasado año contrasta con el aumento de la inflación, que se situó en el 4,5% en el mes de septiembre.

Así, las cifras ponen de manifiesto que el ajuste del precio de la vivienda se ha 'pasado de largo' respecto a los niveles que el Gabinete de Beatriz Corredor considera saludables para el mercado y la economía, ya que, como reiteró una vez más Romero, el Gobierno "espera" y "desea" que los precios "estén siempre en torno al IPC".

Además, todos los índices apuntan a que esta tendencia a la baja de los precios se mantendrá durante los próximos trimestres, por lo que no es previsible que se encuentren con el IPC, pese a que el Gobierno también prevé que este índice descienda hasta el entorno 3,5% a finales de año.

Por comunidades, los principales descensos interanuales del precio de la vivienda libre se localizaron en Madrid (-3,7%), Castilla-La Mancha (-3,1%), Cantabria (-3%), Canarias (-2,4%), La Rioja (-1,7%), Aragón (-1,6%), Castilla y León (-1,1%) y Murcia (-0,5%).

En el resto de las comunidades se registraron incrementos. En orden ascendente se situaron Extremadura (+0,2%), la Comunidad Valenciana (+1,1%), Asturias (+1,1%), Baleares (+1,7%), Andalucía (+1,6%), País Vasco (+2,3%), Galicia (+3,2%), Cataluña (+3%), Navarra (+5,1%) y Ceuta y Melilla (+7%).

En el tercer trimestre, se produjeron descensos en el precio de la vivienda en 22 provincias con respecto al mismo periodo de 2007. Destacaron los de Guadalajara (-6,1%), Cuenca (-4,4%), la Comunidad de Madrid (-3,7%) y Burgos (-2,9%).

Por otro lado, en los municipios con más de 25.000 habitantes, los precios más elevados por metro cuadrado se presentaron en San Sebastián (4.019,7 euros), Getxo (3.934,9 euros), la Comunidad de Madrid (3.813,2 euros), Barcelona (3.810,7 euros) y Bilbao (3.695 euros).

Por el contrario, los precios más bajos se concentraron en Hellín (938,7 euros), Jumilla (946,2 euros), Tomelloso (1.010,8 euros) y Almendralejo (1.025,5 euros).

Por otro lado, el número de tasaciones inmobiliarias analizadas para realizar el cálculo de los precios de viviendas en el tercer trimestre de 2008 fue de 124.445 viviendas, un 32% menos que las realizadas en el segundo trimestre de 2008 y un 29,7% menos que las que se tasaron en el tercer trimestre de 2007, en línea con la caída de las ventas.

A raíz de este último dato, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda ofreció una explicación metodológica sobre las estadísticas del Ministerio de Vivienda para zanjar la polémica abierta desde hace meses sobre su fiabilidad, que se ha reavivado con la reciente publicación del Índice de Precios de Vivienda (IPV), del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estadísticas del organismo estadístico revelaban una caída de precios de la vivienda libre del 0,3% en el segundo trimestre, mientras que las del Ministerio de Vivienda aún hablan de incrementos interanuales. Para explicar esta disparidad, Romero aseguró que ambas estadísticas parten de fuentes diferentes.

Así, la fuente de información del Gabinete de Beatriz Corredor es la base de datos de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), frente a los valores declarados por las partes en las escrituras públicas otorgadas ante notario que recoge el INE.

En este punto, Romero defendió que las estadísticas del Ministerio son más completas, pues aportan datos regionalizados y también referentes a vivienda protegida, algo que la del INE no hace. Además, criticó que, al referirse a registros notariales, las referencias utilizadas por este organismo "pueden ser datos referenciados en 2007 en muchos casos" y, por tanto, pueden estar desactualizados.

Preguntada por si estas diferencias demuestran o no que las tasaciones están 'infladas' o que los compradores escrituran por menor valor de lo que realmente se paga por las viviendas, Romero respondió escuetamente que "es obvio".

"Las conclusiones se pueden sacar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario