miércoles, 15 de octubre de 2008

El primer ministro francés dice que el paquete de rescate no es "un cheque en blanco" a los bancos

BRUSELAS.- El primer ministro francés, François Fillon, aseguró hoy que las medidas adoptadas por el Eurogrupo el domingo y que se prevé ampliar a los Veintisiete estados miembros no son "un cheque en blanco" para los bancos, sino que éstos tendrán que cumplir con sus "compromisos" con la "economía real" y respetar una serie de "principios éticos", al tiempo que subrayó que el paquete de rescate está a los ciudadanos y que se trata de medidas "temporales".

"No vamos a dar un cheque en blanco a los bancos y a las entidades financieras", aseguró Fillon al término de la Cumbre Social Tripartita, que reúne a Presidencia y Comisión Europea con sindicatos y empresarios antes del Consejo Europeo, tras mostrarse "sensible al mensaje de los sindicatos" respecto a las medidas adoptadas.

Según explicó el primer ministro francés, cuyo país ocupa la presidencia de turno europea, "las instituciones financieras que necesiten de los poderes públicos deberán respetar sus compromisos en primer lugar al servicio de la economía real y en segundo lugar deberán respetar principios éticos que se imponen todavía más en el contexto económico y financiero actual".

Fillon aseguró que lo acordado en París es "un plan de rescate para los ciudadanos" cuyo "objetivo prioritario es detener esta crisis financiera" a través de "medidas que no deben costar al contribuyente". Esto implica, explicó, que los Estados sustituirán "durante un cierto periodo, el más corto posible, el sistema financiero".

Es decir, aclaró, "van a actuar como lo hacen los bancos, prestando dinero y haciendo que se lo devuelvan" y como estos, que "no prestan por filantropía", ganarán dinero con ello, aunque esto no es lo que se busca. En este sentido, incidió en que se trata de medidas "temporales" y una vez recuperado el sistema financiero "los estados recuperarán su papel".

Asimismo, el primer ministro galo quiso dejar claro que "si no hubiera una amenaza sobre la economía real , no habría un compromiso masivo como vemos actualmente de los gobiernos europeos". En su opinión, es un "error" el pensar que los bancos y el sistema financiero son algo separado de la economía. "Si actuamos es porque queremos salvar los empleos, que las empresas puedan acceder a créditos, que las colectividades locales puedan invertir y que los hogares puedan seguir accediendo al dinero".

Por otra parte, tanto él como el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, descartaron hacer una predicción sobre el crecimiento de la Unión Europea para 2009. "Es difícil hacer actualmente previsiones", afirmó Fillon, subrayando que aún no se sabe cuándo se recuperará la economía estadounidense y cuando se conseguirá "soficar" la crisis mundial. Por su parte, el comisario admitió que habrá una "ralentización" pero no se sabe "cuál será".

En cuanto a la petición formulada por el primer ministro británico, Gordon Brown, sobre un nuevo 'Bretton Woods', Fillon consideró que la cuestión no es "la localización geográfica de la reunión ni la referencia histórica".

Según el primer ministro francés, tras el "huracán financiero de las últias semanas" sería "irresponsable" el que los estados "no hicieran balance de la crisis e intentaran inventar los medios para que no se reproduzca" y al menos intentar poner en marcha "procedimientos de alerta".

Por último, subrayó que después de la intervención "tan rápida y tan fuerte" de la UE, "ahora el conjunto de regiones del mundo tienen que asumir también sus responsabilidades". En este sentido, dijo que Estados Unidos ya está en ello e incidió en que "ahora hace falta una coordinación lo más fuerte posible entre la UE y Estados Unidos", de ahí la reunión que mantendrán el sábado en Camp David el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario