jueves, 2 de octubre de 2008

El sector franquicias cerró 281 establecimientos en España hasta julio por el parón inmobiliario

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Franquicias (AEF), Xavier Vallhonrat, aseguró hoy que el sector franquicias ha perdido 281 establecimientos en los siete primeros meses del año, que pertenecían, fundamentalmente, al sector inmobiliario, a las agencias de viajes y a la informática.

No obstante, durante la revisión del informe 'La franquicia en España 2007', Vallhorant subrayó que en este periodo también han aparecido nuevas enseñas en otras actividades y que, pese a la crisis, la franquicia sigue creciendo en España.

En rueda de prensa, Vallhonrat destacó que el sector prevé cerrar el ejercicio con un incremento de entre el 1% y el 2% frente al aumento del 5% registrado en 2007. El negocio de franquicias facturó 24.786 millones de euros hasta julio de 2008, lo que supone un incremento del 0,5% frente a los 24.676 millones de euros obtenidos en 2007.

Respecto al empleo, el descenso en la cifra de establecimientos no ha afectado a los puestos de trabajo que genera la franquicia. A finales de 2007 el sector daba empleo a 234.415 personas, mientras que en julio de 2008 alcanzó los 240.875 puestos de trabajo, lo que supone la creación de 6.460 empleos.

"El hecho de que se hayan cerrado 281 establecimientos no ha afectado en absoluto a la generación de empleo constante que es propio de la franquicia. Así, podemos decir que mientras en otros sectores de la economía se están destruyendo puestos de trabajo, en el nuestro ocurre todo lo contrario", añadió Vallhonrat.

En cuanto a la repercusión de la crisis en la actividad del sector, Vallhonrat aseveró que el resultado de la coyuntura económica actual se debe al sistema financiero, "que no tiene dinero para prestar a los franquiciadores".

Por su parte el secretario general de AEF, Eduardo Abadía, afirmó que la banca española "ha hecho poco o muy poco" por el desarrollo del sector franquicias, por lo que aseguró que deberían especializarse en conceder créditos a pequeños comerciantes, "que son los que de verdad generan negocio".

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