miércoles, 1 de octubre de 2008

El Senado de EEUU votará hoy el plan de rescate financiero

WASHINGTON.- El Senado de EE UU acordó votar hoy por la noche un plan de rescate financiero, que incluirá un aumento de los límites de los seguros para los depósitos bancarios de 100.000 a 250.000 dólares, garantizado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, (FDIC por su sigla en inglés), informaron hoy los líderes de la Cámara Alta.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, recibió el consentimiento unánime de la Cámara para programar una votación sobre el paquete de 700.000 millones de dólares (496.459 millones de euros), que según la Casa Blanca es necesario para evitar un colapso de la economía.

El plan de rescate estadounidense, que defendía que el Departamento del Tesoro comprara activos tóxicos de hipotecas a los bancos, h sido la principal esperanza de acción del Gobierno para aliviar los mercados crediticios y evitar una mayor desaceleración económica en Estados Unidos y el extranjero.

No obstante, el Congreso estadounidense rechazó el lunes el plan de rescate del sistema financiero por 228 votos a 205, en una votación sorpresiva que derivó en la caída de los mercados globales.

"Recibimos con beneplácito el avance conseguido por los senadores Reid y (el líder de los republicanos del Senado) McConnell hacia un proyecto modificado y para fijar una votación", aseguró el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

Asimismo, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain regresarán hoy a Washington para participar en la votación, según informaron sus equipos de campaña.

Los dos candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, volverán a Washington para votar el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

Tanto el demócrata Obama como el republicano McCain han asegurado que respaldan el aumento en los límites de los seguros de los depósitos bancarios como un medio para restaurar la confianza.

"Los demócratas y republicanos del Senado creen que es esencial que trabajemos rápido en esta importante legislación para restaurar la confianza de nuestro sistema financiero y reforzar la economía", indicó Reid en una declaración.

"Hemos trabajado de forma bipartidista para hacerlo, y espero que con las modificaciones que hemos hecho a la propuesta del Gobierno, el Senado apruebe esta legislación y la Cámara de Representantes pronto seguirá sus pasos", agregó Reid, demócrata por Nevada. Un asesor demócrata predijo que "el Senado aprobará (el proyecto)".

Bajo el acuerdo para llevar rápidamente el proyecto a votación, la medida necesita 60 votos para su aprobación en lugar de la mayoría simple en la Cámara de 100 miembros.

El proyecto del Senado aumentaría de 100.000 a 250.000 dólares el límite de los seguros de los depósitos bancarios, con el objetivo para reforzar la confianza de los consumidores y empresarios en los bancos.

También serviría para convencer a los congresistas que tratan de vender a sus electores un costoso plan financiado con el dinero de los contribuyentes, y que algunos consideran que beneficiaría a los inversionistas acaudalados.

En tanto, el líder de minoría de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, apoyó la versión revisada del plan de rescate financiero y cree que el Congreso debería aprobarla, dijo su portavoz Kevin Smith. "El (Boehner) fue consultado al respecto y le dio su aprobación", explicó Smith.

Ya ayer, los dos candidatos a la Casa Blanca intentaban persuadir a los estadounidenses escépticos para que apoyen un plan de rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street y planeaban ir a Washington para votar sobre la medida.

Al día siguiente de que la Cámara Baja sacudiera los mercados globales al rechazar el plan de rescate financiero, los líderes del Senado dijeron que han fijado para el miércoles una votación sobre una nueva versión de la medida que incluye un aumento en la cantidad de los depósitos bancarios protegidos por el programa de seguros del Gobierno.

Las campañas del demócrata Obama y el republicano McCain dijeron que los candidatos, que se culparan mutuamente por contribuir al fracaso de la votación de la ley, estarán presentes para la votación.

Ambos candidatos han enfatizado la necesidad de que ambos partidos trabajen juntos con el fin de alcanzar un acuerdo aceptable para los 95 demócratas y 133 republicanos que impidieron la aprobación de la legislación.

Además incentivaron a los estadounidenses a respaldar un rescate a Wall Street porque, como McCain dijo en Des Moines, Iowa, "la inacción no es una opción".

Si el rescate es aprobado por el Senado, como se prevé, esto pondría más presión sobre la Cámara baja para que haga lo mismo cuando se reúna de nuevo el jueves.

El proyecto del Senado aumentaría de 100.000 a 250.000 dólares el límite de los seguros de los depósitos bancarios, buscando reforzar la confianza de los consumidores y empresarios en los bancos.

También serviría para convencer a los legisladores que tratan de vender a sus electores un costoso plan financiado con el dinero de los contribuyentes, y que algunos consideran beneficiaría a los inversores acaudalados que ayudaron a crear el problema.

Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew descubrió que el apoyo público al rescate se está debilitando. La encuesta realizada entre el 27 y el 29 de septiembre demostró que los estadounidenses sólo apoyaban el plan en un margen del 45 al 38 por ciento.

"No es tiempo de que los políticos estén preocupados de las próximas elecciones. Es tiempo de que todos nosotros nos preocupemos del futuro del país que amamos. Es tiempo para la acción", dijo Obama a miles de partidarios en un mitin al aire libre en Reno.

McCain dijo que creía que una razón por la cual el Congreso no aprobó el paquete fue porque "no ha asimilado realmente que los la gente que está siendo afectada (...) son el motor de nuestra economía".

Obama, senador por Illinois, y el senador por Arizona McCain están intentando usar la crisis actual para apuntalar su liderazgo.

Los demócratas acusaron a McCain de interferir la semana pasada cuando suspendió su campaña y voló a Washington para participar en las negociaciones sobre el rescate que concluyeron en desorden.

Los sondeos de opinión demuestran que los estadounidenses confían más en Obama para manejar la economía, un dato que lo ayuda a obtener una leve ventaja sobre su rival a cinco semanas de las elecciones del 4 de noviembre.

En tanto, la ventaja de Obama ante McCain se redujo en un sondeo de ABC News/Washington Post.

El demócrata obtuvo un 50 por ciento de preferencias contra un 46 por ciento de su rival republicano entre posibles votantes, frente a la desventaja de nueve puntos que tenía el republicano hace una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario