martes, 21 de octubre de 2008

El sistema chileno de pensiones funciona, según un ministro

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó el martes que el sistema de pensiones privadas chileno es sólido y que los ahorros de los trabajadores chilenos "están a buen recaudo".

"Hicimos una gran reforma de pensiones que contó con todo el acuerdo de los distintos sectores, que ha sido alabada por moros y cristianos y ése es el camino que nuestro país sigue", declaró Velasco.

El modelo chileno de pensiones se basa en la gestión privada de los fondos y fue implantado por la dictadura del general Augusto Pinochet en 1981. Ha sido adoptado por varios países de la región, incluido Argentina, que anunció su estatización.

Consultado por el anuncio de estatización del fondo de pensiones argentino, Velasco dijo que "lo importante es tener bien claro que tenemos una institucionalidad bien armada en Chile, tenemos mecanismos de fiscalización y de control y un sistema que está funcionando".

"Lo que el gobierno puede decir es que los ahorros de los trabajadores de Chile están a buen recaudo", aseveró.

Los fondos chilenos, administrados por cinco compañías privadas, ascienden a unos 92.000 millones de dólares, unos 16.000 millones de dólares menos que en septiembre último por causa de la crisis financiera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario