miércoles, 22 de octubre de 2008

Elegir el súper más barato puede hacer ahorrar a los españoles una media de 617 euros anuales

MADRID.-Un estudio de precios en supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que elegir los establecimientos más baratos para hacer la compra puede hacer ahorrar al usuario hasta unos 617 euros al año.

Los precios de las compras en España han subido un 11% desde la anterior encuesta registrándose un aumento de precios en todas las cadenas comerciales.

Por ciudades llenar la cesta de la compra es mucho más barato en Soria y Orense, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Pamplona y Vitoria encabezan la lista de las ciudades donde llenar la cesta supone dejar más vacío el monedero.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un año más la encuesta de precios de supermercados de nuestro país. Durante dos semanas se han visitado 801 establecimientos de 53 ciudades analizando más de 136 productos en establecimientos de todo tipo. Y la conclusión es clara: en una cesta de productos económicos el ahorro entre el establecimiento más caro y el más barato es podría rozar los 2.300 euros al año.

En su estudio, presentado hoy, la OCU analiza los precios de los supermercados mediante la elaboración de dos cestas distintas: la Cesta Tipo (con productos de marca) y la Cesta Economía (formada por productos económicos).

Para la Cesta Tipo, el ahorro medio entre el más barato y el más caro de los establecimientos es de 617 euros al año (menor que en 2007 que fue de 673 euros). En Madrid es posible ahorrar hasta 1.565 euros, el máximo ahorro posible a nivel nacional, un 37% sobre el importe total de la compra.

En muchas capitales de provincia es posible ahorrar más de 1.000 euros al año: Bilbao, Granada, Murcia, Palma de Mallorca y Oviedo. Por el contrario, el ahorro menor posible se encuentra en Cuenca y Puertollano, con un ahorro en torno a los 110-120 euros anuales.

Para la Cesta Económica el ahorro entre el establecimiento más caro y el más barato es aún mayor: El máximo posible sería de 2.296 euros al año. Estas grandes diferencias permitirían que con lo que gasta un consumidor durante un año en el establecimiento más caro, se pudiera comprar durante todo un año y hasta el puente de la Constitución del año siguiente, en el establecimiento más barato.

Los establecimientos más caros, según este estudio, son los Sánchez Romero de Madrid, seguidos del establecimiento Próxim de Madrid, los supermercados Ercoreca de Bilbao y el supermercado on line de El Corte Ingles. Por el contrario los más baratos son Escode de Huelva, Supermercados DANI de Granada, Supermercado ROS, de Murcia, el economato de Citroën de Vigo, y el Hiper Dani de Granada.

Por cadenas la cesta tipo más barata se puede encontrar en la empresa Dani, seguida por cuatro pequeñas cadenas gallegas, Familia, Ekoama, y Haley y Cemar, que ya empatan con Hiperusera, Alcampo y Alimerka. En la cola de la clasificación aparecen las mismas cadenas en las mismas posiciones y con parecidos índices desde 2005: Sanchéz Romero, Ercoreca y El Corte Inglés (125).

El estudio de la OCU destaca también que la ciudad más barata para la cesta de productos de marca es Soria, seguida por Orense. Un punto más arriba se sitúan ya Segovia, Pontevedra, Vigo y Huelva. La más cara, desde hace ya muchos años es Las Palmas de Gran Canaria. Le siguen Bilbao, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Vitoria.

La OCU destaca la espectacular subida de los precios durante el último año, una media de 11,4% en la Cesta Tipo y un 12,3% en la Cesta Económica. Estas cifras suponen un 60% más que el IPC de los últimos 18 meses (7,1%).

También la OCU ha analizado las subidas de precios medios con relación al mismo estudio publicado en 2007. Respecto a la Cesta Tipo, todas las cadenas han subido sus precios, de forma bastante homogénea (entre un 9 y un 14%), siendo la media de un 11,4%. Las que menos suben son Supercor e Hipercor y las que más lo hacen son Simply Market y El Árbol.

En cambio en la Cesta Económica, que recoge los productos de menor precio y las marcas de los distribuidores, la evolución fue muy dispar entre cadenas, puesto que si bien la media fue de un 12,3%, en Caprabo se observó un descenso de precios de un 5,9% en promedio y, por contra, en Sabeco, Más y Más y, sobre todo, Alcampo, la subida fue superior al 20%.

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