viernes, 31 de octubre de 2008

Empresas extranjeras se interesan por participar en campos petrolíferos venezolanos

CARACAS.- Unas 50 firmas internacionales se mostraron interesadas en participar como socios minoritarios en la explotación de cuatro yacimientos petroleros en la faja del río Orinoco, que serán subastados por Venezuela el año próximo.

Pese a la caída de los precios internacionales del crudo y la actual crisis financiera mundial "los países productores tenemos que seguir con nuestros planes de desarrollo porque si se suspenden los proyectos dentro de cinco años, no va a haber suficiente capacidad de producción", declaró el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La declaración se produjo luego de un encuentro en Caracas con representantes de varias petroleras internacionales para establecer las condiciones en la conformación de empresas mixtas con miras a su participación en cada uno de cuatro bloques petrolíferos que serían adjudicados en abril del 2009.

Se espera que para el 2011 cada uno de ellos produzca al menos 100.000 barriles al día, y en conjunto hasta 800.000 barriles diarios en el 2015.

Ramírez, que también funge como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), añadió que ninguna firma petrolera que esté en litigio con Venezuela participará en las negociaciones en los campos de la Faja, en alusión a las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips.

A partir del 2005 el gobierno del presidente Hugo Chávez inició una revisión de los tributos petroleros, y elevó de 34% a 50% el Impuesto Sobre la Renta para las empresas del sector, y llevó de 16,6% a 30% el impuesto explotación.

Chávez nacionalizó el año pasado los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

Como parte de ese proceso, el gobierno creó nuevas asociaciones con las empresas extranjeras que manejaban los campos, y asumió la mayoría accionaria de los proyectos.

Los cuatro proyectos de la faja eran controlados por BP, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, Total y Statoil. Exxon Mobil y Conoco Phillips se negaron a asociarse con PDVSA.

A partir del 2005 el gobierno de Chávez inició una revisión de los tributos petroleros, y elevó de 34% a 50% el Impuesto Sobre la Renta para las empresas del sector, y llevó de 16,6% a 30% el impuesto explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario