lunes, 27 de octubre de 2008

En Argentina, los fondos privados de pensiones vuelven a operar en Bolsa

BUENOS AIRES.- Las aseguradoras privadas de pensiones volvieron a operar el lunes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires luego de que un juez que las investiga por el presunto delito de administración fraudulenta levantara la prohibición de realizar transacciones en los mercados de valores.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, se reunió con los directivos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) para pedirle que no presionen al mercado.

Las AFJP son las principales operadoras del mercado bursátil local y poseen participación en empresas de servicios, bancos y metalúrgicas, entre otras. Casi el 70% de su cartera de inversiones está compuesta por bonos y acciones.

Las aseguradoras "no deberían ir a meter mayor presión al mercado de tipo de cambio ni operar contra el valor de los bonos", dijo Boudou a periodistas al retirarse de la reunión.

Pese a la advertencia del gobierno, a las 12:54 hora local (14,54 GMT) el índice Merval de la Bolsa caía 3,98% a 854,83 unidades, en buena parte impulsado por las mermas registradas en las Bolsas internacionales.

El martes pasado, la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de reestatización del sistema privado de pensiones --controlado por 10 AFJP que poseen 9,5 millones de afiliados--, lo que implica la transferencia al Estado de fondos por unos 30.000 millones de dólares, además de los 4.500 millones que aportan anualmente los trabajadores.

El mismo día, el juez federal Claudio Bonadío inhabilitó a las administradoras a operar con bonos y acciones durante siete días hábiles tras una demanda del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien argumentó que las AFJP habían realizado importantes ventas de sus activos en la Bolsa de Valores y el Mercado de Capitales en un intento por obtener liquidez tras el anuncio de la reestatización del sistema.

La prohibición estuvo vigente entre el miércoles y el viernes.

Boudou sostuvo que en próximas reuniones con los directores de las AFJP se acordará un "cronograma de retorno completo de fondos que hay invertidos en el Mercosur, sobre todo en Brasil".

Se esperaba que el Ministerio de Trabajo anuncie un plan para incorporar a los más de 10.000 empleados que trabajan en las AFJP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario