lunes, 20 de octubre de 2008

En EEUU, los indicadores económicos mejoran por primera vez en cinco meses

NUEVA YORK.- Los principales indicadores de la economía estadounidense mejoraron en septiembre por primera vez en cinco meses gracias a una mayor demanda y un aumento de las nuevas órdenes en cartera, informó el lunes un grupo de investigación.


El Conference Board, de Nueva York, dijo que su pronóstico mensual sobre la futura actividad económica subió 0,3%, un nivel mejor que su lectura previa del 0,2% prevista por economistas de la firma Thomson/IFR de Wall Street.

El índice había bajado en agosto a 0,9%, y estaba en 0,7% en julio.

El aumento del circulante contribuyó al índice de septiembre, señaló Ian Shepherdson, principal economista de la firma High Frequency Economics.

"La tendencia sigue en descenso, y el índice de octubre se precipitará", comentó Shepherdson. El índice es "coherente con la recesión, y no ha tocado fondo aún", añadió.

Ken Goldstein, economista esperto en materia laboral, del Conference Board, presentó un panorama más optimista.

"Si nos fijamos en los indicadores, estos reflejan una economía en contracción, pero no en caída libre", destacó Goldstein. "Lo más probable es que el mercado financiero demore su proceso de recuperación".

Seis de los diez indicadores que constituyen los principales del Conference Board aumentaron en septiembre, incluso el correspondiente al flujo monetario y al índice de las expectativas del consumidor. También se redujo el margen entre las tasas de interés a largo plazo y a corto plazo, un índice de las condiciones crediticias.

Los índices negativos fueron los permisos de construcción, de desempleo, los precios de las acciones, y la producción manufacturera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario