miércoles, 29 de octubre de 2008

En EEUU, los pedidos de bienes duraderos repuntan inesperadamente

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de bienes duraderos que tienen las fábricas estadounidenses experimentaron un enérgico repunte en septiembre (el mayor avance en tres meses) debido al aumento de la demanda de aviones civiles y automóviles, según informó el gobierno.

El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos aumentaron 0,8% en septiembre, sorprendiendo a los economistas que habían pronosticado un retroceso. Esos perdidos bajaron 5,5% en agosto, su mayor retroceso en casi dos años.

El de septiembre fue el aumento más grande desde el avance de 1,4% en junio, aunque la totalidad del crecimiento estuvo generada por el sector del transporte. La demanda de aviones comerciales, una categoría extremadamente volátil, aumentó 29,7% y las órdenes de vehículos motorizados subieron 3%, el mayor salto en un año.

La creciente demanda de vehículos con motor seguramente refleja la utilización de incentivos por parte de los fabricantes para espolear la escasa demanda en un año de por sí muy flojo en este sector.

Los pedidos de vehículos motorizados y sus repuestos bajaron 8,8% en agosto. Empero, la demanda seguramente seguirá siendo débil como consecuencia de la coyuntura económica, el desempleo creciente y la mermante confianza consumidora.

Fuera del transporte, los pedidos bajaron 1,1% tras retroceder 4,1% en agosto. Los retrocesos consecutivos en estas áreas son un reflejo de la presión que sufren los fabricantes a medida que la economía estadounidense parece caer en una recesión.

El gobierno difundirá el jueves el informe general sobre el panorama económico en el tercer trimestre y muchos economistas creen que el informe mostrará que el Producto Interno Bruto retrocedió a un ritmo anual de 0,5%. Los analistas creen que el PIB retrocederá en el cuarto trimestre y en los tres primeros meses del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario