domingo, 19 de octubre de 2008

En la plataforma 'Saipem 7000' se trabaja a destajo para completar el gasoducto que unirá Argelia y Almería.

ALMERÍA.- Como antiguamente en el Ejército, no está permitido que vivan mujeres a bordo del Saipem 7000, la enorme grúa-marítima que completará el tendido del gasoducto submarino que unirá Argelia y Almería para suministrar gas natural a Europa, revela hoy "El Mundo".

Los 400 hombres de 19 nacionalidades que viven en dicha plataforma móvil formada por dos grúas y una torre de fundido, trabajan a destajo las 24 horas del día para tender una media de tres kilómetros de tubería al día, funcionando al 50% de su capacidad.Trabajando al 100% -algo que sólo es posible cuando la estabilidad de la plataforma es óptima-, «esta preciosidad es capaz de tender hasta cinco kilómetros diarios de tuberías», comenta el jefe de soldado.

Estos hombres conviven y trabajan en el barco ocho meses al año, donde no existen los domingos. Se afanan sin parar en dos turnos de 12 horas que van desde el mediodía hasta la medianoche y viceversa.Excepto en la final del Mundial de Alemania 2006, cuando Italia ganó a Francia y se paralizó toda actividad dentro del barco, los ritmos de trabajo son de 24 horas al día, siete días a la semana. Las horas libres las ocupan, además de en dormir, en ver la televisión, jugar al futbolín, al billar, ir al gimnasio o correr por la pista de aterrizaje del helicóptero.

Desde las alturas, la enorme embarcación, un híbrido entre ciudad y fábrica de montaje, se vislumbra como una pequeña isla. La plataforma Saipem 7000, de origen italiano, está formada por más de 197 metros de eslora -lo que equivale a más de dos campos de fútbol- y pesa 4.500 toneladas -lo que pesan 25 Boeing 747-.Fue contratada por Medgaz, consorcio compuesto por cinco empresas internacionales: Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y GDF Suez.

Las dos grúas que hacen del Saipem 7000 una embarcación espectacular y que son capaces de levantar hasta 14.000 toneladas, lo que podría equivaler a una plataforma petrolífera, son las encargadas de llevar hasta la torre de ensamblaje los tubos almacenados en la plataforma móvil. Dado el espacio limitado de almacenaje, unas 60.000 toneladas de tuberías, una barcaza se encarga de proveer al buque cada dos días.

Esta grúa-buque semisumergible, que se encarga de realizar el tramo más profundo del tendido de gasoducto, llegó al puerto de Almería a principios de agosto proveniente del Mar del Norte.

El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos de Argelia con Europa quitándole así el monopolio a Rusia, entrará en funcionamiento a mediados de 2009. Estaba previsto que el gasoducto se terminase antes del mes de noviembre de este año, pero los trabajos de fundición y tendido se paralizaron a raíz del accidente laboral que tuvo lugar en la plataforma. El pasado día 17 se septiembre fallecieron cuatro operarios de la compañía al desplomarse sobre ellos un tubo de 48 metros

de longitud debido a un fallo mecánico en la grúa que lo sostenía. Una vez reparada la grúa marítima y reestablecida la seguridad, según informaron desde el Saipem 7000, se reanudaron los trabajos el pasado 9 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario