viernes, 31 de octubre de 2008

En Perú: la economía seguirá creciendo pese a la crisis

LIMA.- El gobierno peruano se trazó como meta crecer al menos 6,9% el 2009, aún a pesar de la crisis financiera internacional que "ya comenzó a tener impactos reales" en la economía, dijo el viernes el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.

En su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), Valdivieso aseveró que Perú cuenta con fortalezas "importantes" en su economía que le permitirá salir airoso de la crisis.

"No vamos a permitir que lo logrado se desvanezca frente a una crisis internacional... Definitivamente estamos dispuestos a usar todas nuestras fortalezas en defender al país de cualquier impacto recesivo inflacionario que nos venga de afuera", sostuvo el ministro.

Entre las fortalezas peruanas, Valdivieso mencionó el crecimiento económico --que el año pasado fue de 9%, cifra que se espera repetir este año-- las reservas internacionales que ascienden a unos 33.000 millones de dólares y compromisos de inversión para los años venideros de al menos 30.000 millones de dólares.

"Esas son nuestras fortalezas, la capacidad de responder a una crisis sin tener que preocuparse en demasía", dijo el ministro.

Afirmó que el gobierno mantendrá el gasto público, especialmente en inversión, de manera de "impedir que el crecimiento caiga por debajo de 6,9% el 2009, sin dejar nuestras aspiraciones de crecer a 7%".

Anunció que el gobierno tampoco recortará el presupuesto del 2009, y que "de ser necesario aumentaremos el gasto".

Dijo, sin embargo, que se prevé la posibilidad de tener una desaceleración gradual del crecimiento económico, o de no tener una reducción rápida de la inflación.

Señaló que el contagio de la crisis financiera ya comenzó a tener "impactos reales" que se reflejan en la menor demanda por los principales commodities.

"Ya vemos que nuestros principales productos de exportación como el cobre, el zinc, han comenzado a caer rápidamente, (además que) el oro tiene una gran volatilidad", comentó sin precisar cifras.

Los ministros han empezado a admitir que la crisis ya está dejando sentir sus efectos en Perú, lo que contrasta con anteriores aseveraciones del presidente Alan García sobre que el país se encontraba blindado ante los impactos de la turbulencia económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario