lunes, 13 de octubre de 2008

Enagás afirma que la subida del gas en España es necesaria para garantizar el suministro en invierno

MADRID.- Enagás justificó hoy la subida de los precios máximos del gas natural por la necesidad de "garantizar el suministro en la época invernal".

El gestor técnico del sistema gasista explicó en un comunicado que el incremento de precios del gas natural responde a los estándares que rigen actualmente en el mercado mundial.

En este sentido, indicó que el precio resultante aprobado se sitúa "en el nivel mínimo necesario para hacer posible la contratación de las cantidades de gas natural necesarias para garantizar el suministro en la época invernal".

Enagás recordó que la tarifa de último recurso se aplica a los clientes que, por voluntad propia, no han optado todavía por contratar su suministro de gas natural en el mercado liberalizado, en el que los precios se fijan libremente entre cliente y empresa suministradora.

Esta tarifa de último recurso atiende principalmente la demanda de los clientes de bajo consumo -hasta 3GWh-, que tiene un alto componente estacional concentrado en invierno, cuando se puede superar hasta 10 veces el consumo de la época estival.

"Con el fin de garantizar la seguridad del suministro, además de los contratos habituales en cantidades regulares existentes durante el año, se hace necesario recurrir complementariamente al mercado spot, en el que en invierno los precios son mucho más elevados por la mayor demanda", subrayó Enagás.

Por otra parte, Gas Natural anunció hoy que recurrirá ante la Audiencia Nacional por estar "disconforme" con la Orden Ministerial de las Tarifas de Último Recurso del gas natural que aprobó el Gobierno el viernes, que "afecta a los consumidores aún sometidos a tarifa".

La orden supone un aumento del 9,6 por ciento del precio.

Según informó en un comunicado, es "preciso" llevar a cabo las subastas que en la Ley 12/2007 se prevén "para determinar sistemáticamente el coste de la materia prima" de las Tarifas de Último Recurso.

La medida del Gobierno afecta al cuarto trimestre de este año y al primero de 2009, periodos para los que las compañías deben adquirir y almacenar el gas para abastecer a una demanda "alta e impredecible" con los "consiguientes riesgos comerciales y de aprovisionamiento".

La empresa recordó que todos los comercializadores de gas en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos, y a través de Sedigas, solicitaron que el precio de venta del gas natural refleje los costes reales de aprovisionamiento en los mercados internacionales para garantizar la seguridad de suministro.

En concreto, pidieron que se tenga en cuenta sobre todo en las puntas de consumo invernal, que tienen "un alto coste y una gran incertidumbre" porque dependen de la climatología. Por ello, reclamaron un incremento de entre el 18 y el 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario