sábado, 11 de octubre de 2008

Es el peor mercado que se haya visto, según los corredores de Bolsa

NUEVA YORK.- Los inversionistas, los corredores de bolsa e incluso los cantineros que atienden a las personas de Wall Street comienzan a resentir la crisis financiera que se ha extendido más de lo esperado.

Alan Valdés, empleado en la empresa de correduría y servicios financieros Hilliard Lyons, dijo que las anteriores crisis financieras: el crack de 1987, la caída de los negocios ".com", y el derrumbe de los ahorros y los préstamos; eran "juegos de niños" comparados con las últimas dos semanas en Wall Street.

El índice Dow Jones cerró en baja 18,2% esta semana. La semana pasada los mercados iban de un lado a otro entre la incertidumbre sobre el plan de rescate de 700.000 millones de dólares que finalmente fue aprobado por el congreso.

El viernes, el Dow tuvo variaciones por un margen de 1.019 puntos, una caída de 700 unidades y dos repuntes subsecuentes al territorio positivo. Valdés dijo que ello es reflejo de una serie de transacciones viscerales. Pero en general no sintió un estado de pánico y tenía optimismo sobre mejores días por venir.

Valdés señaló a sus compañeros del piso de intercambios como "completamente desgastados. Los clientes les gritan por teléfono".

Y ¿cómo lidian con la frustración los corredores?

"Hay muchos teléfonos rotos a golpes", dijo Charlie Felten, un técnico de la Bolsa de Valores de Nueva York, hasta tres o cuatro al día.

Las compañías que dependen de Wall Street también comienzan a sentir la crisis en los mercados. Randy Strauss, supervisor asociado de la compañía de colocación de ejecutivos StraussGroup Inc., con oficinas centrales en Williamsville, Nueva York, dijo que los negocios con las instituciones financieras no habían estado tan mal desde 1987.

"En 1987, todo sucedió en un día", dijo Strauss, refiriéndose al 19 de octubre de ese año, cuando el índice Dow Jones perdió 22%. "Ahora está sucediendo en un periodo de dos semanas".

Megan Tatch, de 28 años, trabaja como cantinera desde hace dos años en el Restaurante Bull Run de la calle William, a una cuadra de la bolsa de Nueva York. Tatch dijo el viernes que ha visto una gran reducción en el negocio en las últimas semanas.

"Esta Navidad va a ser dura", afirmó.

En el peor escenario, los mercados podría caer máximo otro 20 por ciento y hay "prácticamente cero" posibilidades de otra Gran Depresión, dijo el sábado economista en jefe del Fondo Monetario Internacional Olivier Blanchard al diario italiano Corriere della Sera.

"En el peor escenario, los gobiernos necesitarán unas pocas semanas más para tomar las medidas correctas y los mercados podrían caer otro 20 por ciento. Entonces, mejorarán", dijo Blanchard la periódico italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario