jueves, 23 de octubre de 2008

España alcanzará en 2009 una tasa de paro del 12,5%, la mayor de la Unión Europea

MADRID.- España alcanzará en 2009 una tasa de desempleo del 12,5%, la mayor de la Unión Europea y más de cinco puntos por encima de la media (7,4%), según las previsiones de otoño presentadas conjuntamente por los principales institutos de coyuntura económica de Alemania, Austria y Suiza.

Estas organizaciones --entre las que figuran el Instituto de la Economía Mundial de Kiel y el IFO de Munich-- estiman que España cerrará 2008 con una tasa de paro del 10,8%, también por encima de la del resto de países europeos, informó hoy el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El IEE prevé, no obstante, una cifra de paro bastante más elevada de la que pronostican los institutos extranjeros, al pronosticar que se situará en torno al 14,5% en 2009.

Los institutos de coyuntura económica de Alemania, Austria y Suiza consideran que, tras España, el segundo lugar corresponderá a Eslovaquia, con una tasa del 9,8% en 2009, y el tercero lo ocupará Francia, con una previsión del 8,4%.

Por encima de la media también figuran Portugal (8,2%), Grecia (8%), Hungría (7,8%) y Alemania (7,6%), mientras que la mayor parte de los países de la Unión Europea lograrán mantener tasas por debajo del promedio.

Así, Polonia, Bélgica e Italia superan levemente el 7%, mientras que Irlanda, Finlandia y el Reino Unido se sitúan en torno al 6,5%. Por su parte, Suecia, Malta y Rumania tendrán un 6%, Bulgaria alcanzará un 5,6%, y Lituania y Estonia registrarán un 5%.

Entre los países con menos problemas de paro, destacan Eslovenia, la República Checa, Luxemburgo y Austria, aunque Holanda y Dinamarca son los que tendrán el nivel de desempleo más bajo, con un 3,3% en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario