jueves, 2 de octubre de 2008

España apoyaría una iniciativa europea para aumentar la garantía de los depósitos bancarios

MADRID.- El Gobierno español apoyaría una iniciativa coordinada en la UE para aumentar la garantía de los depósitos bancarios, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las mismas fuentes indicaron que España, en el marco de una discusión en la UE sobre la necesidad de reforzar y mejorar la garantía de estos depósitos, se sumaría a una propuesta de este tipo.

Lo que no se está planteando el departamento de Pedro Solbes es llevar a cabo un cambio de la legislación española "de forma unilateral" que suponga un incremento de los 20.000 euros que actualmente garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por persona y entidad.

"Unilateralmente no vamos a tocar la ley nacional para modificar esta situación, pero si se plantea un cambio en la legislación comunitaria, España se sumará al mismo", reiteraron desde el Ministerio de Economía.

Sin embargo, tanto para la Asociación Española de Banca (AEB) como para la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) es innecesario aumentar la cuantía mínima del Fondo de Garantía de Depósitos gracias a la solidez y buena capitalización de las entidades españolas.

En la actualidad, el FDG en España permite a los usuarios recuperar 20.000 euros por entidad y titular en caso de que la entidad en que tienen sus ahorros quiebre.

Desde la patronal de los bancos se hace hincapié en que la situación de las entidades bancarias de otros países que están necesitando de actuaciones excepcionales de rescate no tiene nada que ver con el sistema bancario español.

En este sentido, la AEB recuerda que el FGD de España cuenta con un patrimonio superior a los 6.000 millones de euros, desembolsados en su totalidad, lo que supone el importe más alto de todos los países de la Unión Europea.

Además, insiste que garantiza el 100% de los depósitos porque tiene las atribuciones legales necesarias para actuar de forma preventiva antes de que se produzca una crisis en una entidad, de modo que los intereses de sus clientes queden totalmente preservados, agregó.

Por su parte, desde la CECA, su presidente, Juan Ramón Quintás, se mostró ayer contrario a que se realice un aumento del FGD "en un momento en que se piense que es para evitar un riesgo", y calificó el sistema financiero español como "el mejor del mundo".

Quintás no rechazó de plano esta posibilidad si se extiende el sistema de garantía español a otros países europeos, de forma que las entidades europeas realicen las aportaciones para garantizar los depósitos con anterioridad a que se produzcan eventuales problemas, y no después, como sucede en muchos países.

A su parecer, el sistema español de FDG supone una desventaja para las entidades españolas respecto al sistema vigente para entidades extranjeras que operan en España y no se ven obligadas a realizar aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario