viernes, 24 de octubre de 2008

España, "convencida" de su participación en la cumbre del G20

MADRID.- El Gobierno dijo estar convencido este viernes de que España participará en la cumbre del G20 sobre la crisis financiera mundial prevista el 15 de noviembre en Washington, pese a que de momento Madrid ha sido excluido.

"Estoy convencida que España estará en todas las reuniones" sobre la crisis financiera internacional, entre ellas la cumbre europea del 7 de noviembre en Bruselas y la de Washington, declaró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Madrid, que reivindica ser la octava economía mundial, multiplica desde hace varios días los contactos, sobre todo en Washington, para participar en la cumbre del G20 sobre la refundación del sistema financiero internacional.

El G20 incluye a los ocho países más ricos -el G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia-, a once emergentes -Argentina, Brasil, México, China, India, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía- y a la Unión Europea (UE), representada por el país que ejerce su presidencia semestral, actualmente en manos de Francia.

Según la prensa española, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, podría haber respondido con una negativa a la petición de España. Interrogada sobre esa cuestión, la vicepresidenta del Gobierno se limitó a decir que "la diplomacia está trabajando".

En una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó: "No hay una negativa, es verdad que he hablado con la secretaria de Estado norteamericana y ha tomado nota de mis argumentos".

"Seguimos haciendo todas las gestiones necesarias para que España esté presente" en esta reunión, dijo. Agregó que España tiene "el sentimiento de que la mayoría de los gobiernos europeos y de los países que van a participar" en ella estiman que reúne "todos los avales para participar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario