jueves, 9 de octubre de 2008

España duda de las previsiones negativas del FMI

MADRID.- El ministro español de Economía, Pedro Solbes, consideró este jueves que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una recesión en España en 2009, no tienen en cuenta la reducción de tipos de interés ni la caída de los precios del petróleo.

Solbes aseguró que esas previsiones "seguramente" no tienen en cuenta esos factores, antes de añadir al margen de un acto oficial en Madrid que "habrá que esperar a ver cuál es la evolución de la realidad para saber cuál es la cifra real".

El FMI afirmó el miércoles que España registrará un crecimiento negativo del 0,2% en 2009, mientras que el proyecto de presupuestos generales para 2009 del gobierno español prevé un crecimiento del 1%.

El Fondo también auguró que el desempleo en España será del 14,7% en 2009, es decir, netamente por encima de la previsión gubernamental del 12,5%. La tasa de desempleo fue del 10,4% en el segundo trimestre.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó este jueves que el Gobierno mantiene su previsión de paro.

El conjunto de las previsiones del FMI son "un poco negativas", afirmó también este jueves Solbes.

España está sufriendo una dura ralentización económica desde principios de año, relacionada principalmente con la caída del mercado inmobiliario, que ha incrementado mucho la tasa de paro, agravada por la crisis financiera internacional que priva a los hogares y empresas de crédito.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó también el miércoles las previsiones del Fondo.

"El FMI, después de lo que viene pasando en los últimos meses, no le he escuchado alguna consideración o iniciativa, siendo el organismo que es y teniendo un papel que desarrollar", afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en Córdoba.

"Respeto sus previsiones, pero el Gobierno siempre trabaja por mejorarlas respecto al crecimiento y a empleo", añadió Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario