martes, 14 de octubre de 2008

España, enlace entre África y la UE en un proyecto de red ferroviaria de mercancías europea

MADRID.- España se perfila como conexión entre Europa y el Norte de África en el proyecto denominado New Opera, la progresiva creación de una red ferroviaria europea para tráfico exclusivo de mercancías que se espera alcance los 23.000 kilómetros de longitud en el horizonte de 2010.

Así se establece en el proyecto final de la iniciativa, promovida por un grupo de empresas y que cuenta con el European Freight and Logistics Leaders Forum (F&L), asociación que trabaja por la modernización de los transportes, como principal organismo impulsor.

El proyecto, que empezó a diseñarse en 2005 y acaba de ser presentado en Bruselas, se abordaría mediante la suma de corredores ferroviarios ya existentes de los distintos países. En el caso de España, cuentan con disponer del Algeciras (Cádiz)-Perpignan (Girona).

En la elección de esta conexión pesa el hecho de que une la mayoría de los puertos mediterráneos y los principales núcleos industriales y que garantizará canalizar el tráfico que atraviesa la Península con destino u origen al Norte de África.

Según los promotores del New Opera, el enlace Algeciras-Perpignan está además en una "situación privilegiada" para formar parte del proyecto tras la reciente apertura de líneas de Alta Velocidad (AVE) a Málaga y Barcelona para tráfico de viajeros.

El proyecto calcula que la conexión podría funcionar plenamente con una inversión de 340 millones de euros, cuyo fin sería resolver la nueva variante Algeciras-Bobadilla y las circunvalaciones de Córdoba, Madrid, Zaragoza y Barcelona.

La iniciativa New Opera arrancó en 2005 y cuenta con la supervisión de la Comisión Europea y un comité de expertos independientes. Su objetivo último es dar una "solución definitiva" al fomento del ferrocarril para el tráfico de mercancías.

Entre el grupo de empresas promotoras del proyecto, que recientemente consiguieron una financiación europea de 3,6 millones de euros, destacan Alstom, Transfesa (participada por Renfe y su homóloga alemana), DHL, la Deutsche Post, Bombardier, Volkswagen, Siemens y la Réseau Ferré de France.

El proyecto, tras su presentación oficial en Bruselas a finales del pasado mes de septiembre, comenzará ahora a ejecutarse con la apertura de corredores dedicados en los distintos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario