miércoles, 8 de octubre de 2008

España es el sexto país europeo con mejor marco fiscal y jurídico para el capital riesgo

MADRID.- España es el sexto país de la Unión Europea que cuenta con el mejor marco fiscal y jurídico para el desarrollo del capital riesgo y el capital inversión, según un estudio de la Asociación Europea de Capital Inversión y Capital Riesgo (Evca) realizado en colaboración con KPMG M&A Tax Services.

Francia ocupa el primer lugar del ranking, seguido de Irlanda, Bélgica, Reino Unido y Grecia. De esta forma, España se consolida en la primera mitad de la clasificación, tras ocupar el año pasado el puesto 12 del ranking, gracias a la "continua mejora" de su régimen fiscal y jurídico, al igual que otros países del Sur de Europa, como Grecia y Portugal.

Según el estudio, "ha mejorado la situación para que los fondos de pensiones y empresas aseguradoras inviertan en fondos" de capital riesgo y capital inversión.

Asimismo, aunque la mayoría de los Estados miembros de la UE cuentan con estructuras de fondos adecuadas de ámbito nacional para el capital inversión y el capital riesgo, algunas de sus características "no llegan a resultar óptimas en lo referente a captación de capitales e inversión a escala transnacional".

El secretario general de la Evca, Javier Echarri, considera que, dada la actual inestabilidad financiera, la necesidad de contar con un mercado de capital riesgo y capital inversión fuerte "resulta más importante que nunca". A su juicio, los marcos fiscal y jurídico que fomentan la inversión empresarial a largo plazo contribuirán a que las economías de Europa se adapten a las cambiantes circunstancias económicas.

"Varios países europeos han progresado adecuadamente en los últimos dos años en lo que a la mejora del entorno para el capital inversión se refiere", indicó Echarri, quien apuntó que aquellos países que retroceden en las clasificaciones (como Bélgica, Holanda y Luxemburgo) deberían tomarse este estudio "como una llamada de atención" y considerar que su salud económica "podría encontrarse en peligro".

Echarri indicó que el estilo proactivo de propiedad empresarial del que hace gala el capital inversión garantiza la continuidad de la capacidad de competencia de las empresas a escala internacional, gracias a la aceptación del cambio y el fomento de la innovación. "Los responsables políticos deben estudiar muy en serio estas importantes contribuciones a la hora de examinar sus iniciativas jurídicas y fiscales", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario