miércoles, 15 de octubre de 2008

España ha escapado "por el momento" a lo peor de la crisis, según Financial Times

LONDRES.- España ha escapado "por el momento" a lo peor de la crisis internacional de los mercados, y los mayores bancos y cajas de ahorros del país, --Santander, BBVA, Caja Madrid y La Caixa--, están "escalando puestos en la clasificación de bancos mundiales a medida que sus rivales internacionales se colapsan", según un artículo publicado hoy en Financial Times.

El rotativo subraya que el Banco de España "había aplicado una regulación excepcionalmente severa" tras las anteriores crisis bancarias. A su juicio, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez "ayudó a España a salvarse de los efectos directos del fracaso de los créditos 'subprime' en Estados Unidos".

Todo ello, gracias a que el regulador insistió en que los bancos a su cargo "realizaran abundantes provisiones durante una rápida expansión económica que ahora está llegando a su fin" y penalizar las operaciones fuera de balance "con tanta serveridad" como para hacer que los bancos no las hallaran rentables".

En este sentido, el presidente de BBVA, Francisco González, explicó al diario británico que el "prudente enfoque" de la banca española "está dando resultados".

"Hemos sido cautos durante los últimos cinco años, no sólo durante los últimos cinco meses", subrayó el presidente de la segunda entidad financiera más importante de España, que espera que BBVA "se convierta en uno de los ganadores".

"Tras la tormenta, emergeremos con varias heridas. Pero seguiremos vivos, y estar vivos es muy importante, porque serán menos los que sigan estando", sentenció.

Sin embargo, el rotativo considera que "no todo son buenas noticias para los bancos españoles", ya que el país "está empezando a sucumbir a una crisis bancaria doméstica tradicional de gran severidad" según aumenta la morosidad.

En este sentido, el artículo, incluido en un especial sobre la economía española, apunta que la causa es el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

A su juicio, los bancos están expuestos a las promotoras inmobiliarias y a los compradores particulares de viviendas, muchos de los cuales asumieron hipotecas a las que no pueden hacer frente a medida que la economía se estanca y crece el desempleo.

En este marco, los banqueros de inversión y los banqueros comerciales españoles consultados por 'Financial Times' aseguran que es inevitable que algunas de las cajas de ahorros más débiles se fusionen o sean adquiridas a medida que la crisis empeore.

Así, el rotativo considera que "uno o dos" de los bancos más pequeños o de tamaño medio cotizados también podrían acabar siendo absorbidos por instituciones más grandes si las condiciones económicas se siguen deteriorando, según indicaron los banqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario