jueves, 16 de octubre de 2008

España, Italia y Dinamarca son los únicos países de la UE-15 que no cumplirán su objetivo de Kioto

BRUSELAS.- España, Italia y Dinamarca son los únicos países entre los quince antiguos Estados miembros que no cumplirán el objetivo de reducción de emisiones de efecto invernadero que tienen asignado de acuerdo con el protocolo de Kioto, según las proyecciones publicadas hoy por la Comisión Europea.

Las proyecciones indican que la UE-15 en su conjunto conseguirá alcanzar su objetivo de reducir un 8% las emisiones en el periodo 2008-2012 respecto a 1990, gracias a una combinación de políticas y medidas ya vigentes, a la compra de créditos de emisión con proyectos en terceros países, y a actividades de silvicultura que permiten absorber carbono de la atmósfera.

Las únicas ovejas negras son Dinamarca, Italia y España. España estaba autorizada a aumentar un 15% sus emisiones. Pero en 2006, las emisiones de España eran un 50% superiores a las de 1990. Con las medidas y políticas existentes, las emisiones seguirán aumentando hasta situarse un 52% por encima del año de referencia en 2010.

La compra de créditos de emisión con proyectos en países terceros permitirá a España un recorte del 19,9%, mientras que las actividades de reforestación traerán consigo una reducción del 2% y la aplicación de medidas adicionales de lucha contra el cambio climático podrían suponer otra disminución del 9,6%.

Pero incluso con todas estas medidas, las emisiones de España serán un 20% superiores a las de 1990, es decir, que en el mejor de los casos el país se quedará a 5 puntos de lograr su objetivo.

En contraste, cuatro Estados miembros (Francia, Grecia, Suecia y Reino Unido) habían alcanzado ya su objetivo de Kioto en 2006, y otros ocho (Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal), prevén hacerlo antes de la fecha tope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario