miércoles, 22 de octubre de 2008

España propuesta para participar en la "cumbre" para refundar el sistema financiero internacional

PARÍS.- Un comunicado difundido esta tarde por el Palacio de El Eliseo confirma finalmente la intención de la presencia de España en la "cumbre" para refundar el sistema financiero internacional, junto al G-5 de las potencias económicas mundiales y el G-8 de las potencias emergentes, según acaba de adelantar Radio Nacional de España.

La que es reconocida como la octava economía industrial del mundo no puede quedar al margen, según el presidente español Rodríguez Zapatero, de la cita diseñada por el presidente francés, y de turno en la UE, Nicolás Sarkozy, por los eventuales problemas que se pudieran suscitar con Polonia.

Con el comunicado de El Eliseo, se confirma la conversación telefónica con La Moncloa en los términos revelados por el propio Zapatero de dejar a la inteligencia de Sarkozy una presencia española sin pertenecer al G-5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica) ni al G-8 (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Francia, Italia, Alemania y Rusia) tras hablar con los anfitriones norteamericanos.

Según las agencias internacionales, Sarkozy, ha anunciado que pedirá a los "anfitriones estadounidenses" que España pueda participar en la próxima cumbre internacional sobre el sistema financiero debido a su "peso en la economía mundial", según informó hoy la propia Presidencia francesa.

El mandatario mantuvo en la tarde de ayer una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le expresó su "convicción" de que España debería participar en la cumbre, "teniendo en cuenta su peso en la economía mundial", señaló El Elíseo, que precisó que el Producto Interior Bruto (PIB) español es el octavo del mundo.

El presidente del Gobierno español consideró que Sarkozy era "absolutamente sensible y comprensivo" a la conveniencia de la presencia de España en esa reunión.

En este sentido, el presidente de la República francesa "defenderá la causa de la participación de España ante los anfitriones estadounidenses de la cumbre", concluye el comunicado.

El primer ministro británico, Gordon Brown, también había apoyado la participación de España en esa cumbre, en la que se prevé que se definan las nuevas reglas de funcionamiento.

No obstante, ayer, el presidente francés destacó ante el Pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, Francia, la importancia de España en la escena internacional, pero recordó que no pertenece al G8.

"No soy yo el que dice quiénes son miembros del G8", declaró Sarkozy, quien a pesar de afirmar que "España es un gran país, una gran economía", que debe tener "su hueco", añadió, que "no me corresponde a mí decidir" sobre la composición del G8.

Se prevé que la susodicha cumbre se celebre en Estados Unidos en la segunda quincena de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario