jueves, 9 de octubre de 2008

España podrá recibir hasta 2010 otros 32,7 millones en concepto de reclamaciones derivadas del buque "Prestige"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Fidac, órgano internacional de indemnización de daños por contaminación de hidrocarburos, prevé que España pueda recibir 32.769.478 euros en concepto de indemnización y gastos relacionados con reclamaciones derivadas del Prestige hasta marzo de 2010; que se sumarán a los 136.263.496 euros recibidos desde el siniestro, en noviembre de 2002, hasta el 30 de junio de este año.

El director del Fidac cree "prudente" mantener la posibilidad de lograr una recaudación diferida de 2,5 millones de euros para sumar al Fondo de Reclamaciones Importantes del Prestige, que dispone actualmente de 28,5 millones de euros.

Así, en la reunión del Comité Ejecutivo del Fidac que tendrá lugar el día 13 en Londres, el director defenderá esta propuesta, ya que considera que la cuantía disponible en el citado Fondo, 28.524.693 euros, "puede no ser suficiente"; aunque este cálculo no incluye los intereses que se devengarán sobre los activos y que cubrirían una parte del déficit.

Aún así, si la cuantía a pagar excediera de esta estimación de 32,7 millones "debido a fluctuaciones monetarias más importantes o costes relacionados con reclamaciones superiores a lo previsto", el déficit se cubriría mediante un empréstito del Fondo General, a reembolsar con intereses.

El Comité Ejecutivo del Fidac también evaluará las 844 reclamaciones presentadas en la oficina de A Coruña derivadas del Prestige, que suponen un total de 1.018,8 millones de euros por este concepto.

Éstas se refieren a los costes contraídos respecto a operaciones de limpieza en mar y tierra, a la extracción de los hidrocarburos del pecio, a pagos de indemnización efectuados en relación con el derrame, a la desgravación fiscal a empresas afectadas, a los costes de administración y relativos a campañas publicitarias y derivados del tratamiento de los residuos, entre otras.

Asimismo, el Fidac también deberá evaluar 481 reclamaciones por 109,6 millones de euros, presentadas hasta el 20 de agosto en la oficina de Francia; mientras que Portugal, el tercer país afectado, ya recibió el pago del 15 por ciento de su reclamación, que ascendió a 2,2 millones de euros.

En cuanto a las reclamaciones de indemnización recogidas en La Coruña, 299 correspondieron a elaboradores y vendedores de pescado; 232 a daños materiales; 180 a pesca y marisqueo; 74 a varios y 17 a limpieza. Además, tanto la maricultura, el turismo y el Gobierno español presentaron, cada uno, 14 reclamaciones. Las efectuadas por la Administración alcanzaron una cuantía de 968,5 millones.

Por otra parte, 761 de las reclamaciones que no eran del Ejecutivo se tasaron en 3,9 millones y se efectuaron pagos provisionales por un total de 521.501 euros respecto a 169 de las reclamaciones evaluadas. De las restantes, 174 esperan respuesta del reclamante; 52, nueva documentación; 413 -por importe de 29,2 millones-, se rechazaron; y 19 fueron retiradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario