miércoles, 8 de octubre de 2008

España se contraerá un 0,2% en 2009 y su recesión será más dura que en otros países europeos, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,4% en 2008, lo que supone cuatro décimas menos que en su estimación de abril, y pronostica una contracción del 0,2% en 2009, frente al 1,7% previsto anteriormente, según se recoge en la última edición del informe semestral 'Perspectivas de la economía mundial' elaborado por la institución internacional.

"La recesión será más dura para España que en otros países europeos debido al 'boom' vivido por el sector inmobiliario", indicó el jefe del Departamento de Investigación del FMI, Jörg Decressin, quien, no obstante, apuntó que el Gobierno cuenta con margen de maniobra debido a las fuertes políticas fiscales puestas en práctica durante los años anteriores.

La previsión para 2008 es inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 1,6%, mientras que para el próximo año las estimaciones del Ejecutivo español pronosticaban un crecimiento del 1%. Asimismo, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4,5% en 2008, para posteriormente moderarse al 2,6% en 2009.

Por otro lado, el FMI prevé además un aumento en la tasa de paro de España, hasta alcanzar el 11,2% en 2008, frente a la estimación del 10,4% del Gobierno, mientras que en 2009 el dato se dispararía hasta el 14,7%, frente al 12,5% previsto por el Ejecutivo, lo que representaría el nivel de paro más elevado entre los países analizados por el Fondo.

De este modo, España aparece junto a Italia (-0,2%), Irlanda (-0,6%), Reino Unido (-0,1%) e Islandia (-3,1%) entre los países analizados por el FMI que registrarán una contracción económica en 2009, aunque en el caso de Irlanda, para la que se espera una caída del 1,8% este año, la tendencia muestra una recuperación.

Respecto al impacto de la crisis inmobiliaria, el FMI señala en su informe que España, Irlanda y Reino Unido son menos vulnerables financieramente que EEUU, puesto que la tasa de ahorro de los hogares es generalmente superior y su endeudamiento es menor. Asimismo, el FMI apunta que los préstamos 'non-prime' están mucho menos extendidos que en EEUU.

Sin embargo, la institución internacional advierte de que "incluso sin crisis de liquidez" la desaceleración inmobiliaria tendrá un impacto "apreciable" a corto plazo, provocando notables "vientos en contra".

Respecto al conjunto de la economía mundial, el FMI prevé que el crecimiento sea del 3,9% en 2008, lejos del 5% registrado en 2007, y del 3% en 2009, siete décimas menos de lo previsto anteriormente y lo que representa su ritmo de crecimiento más bajo desde el año 2002, según indicó el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Collyns.

"La economía mundial ha iniciado una etapa de fuerte desaceleración económica relacionada con el 'shock' financiero más serio desde los años 30", indicó Collyns, quien afirmó que EEUU y otras economías avanzadas "ya están en recesión o cerca de ella".

Asimismo, el representante del FMI apuntó que la recuperación "cobra fuerza en 2009", aunque precisó que será "gradual" debido a las restricciones de crédito.

En este sentido, el FMI pronostica que la economía de la eurozona crecerá un 1,3% en 2008 y se ralentizará drásticamente en 2009, cuando crecerá sólo un 0,2%, frente a las previsiones del 1,4% y del 0,9% respectivamente recogidas en el informe de abril.

Asimismo, la inflación del bloque europeo alcanzaría el 3,5% en 2008 y el 1,9% en 2009, mientras que la tasa de paro se situará en el 7,6% este año y repuntará hasta el 8,3% en 2009.

Por su parte, las previsiones de crecimiento para EEUU se sitúan en el 1,6% en 2008 y el 0,1% en 2009, mientras que la estimación de inflación prevé un 4,2% en 2008 y un 1,8% en 2009. Además, el desempleo alcanzará el 5,6% este año y subirá al 6,9% en 2009.

"El crecimiento de las economías avanzadas será próximo a cero hasta al menos la mitad de 2009, mientras que el crecimiento de los países emergentes y en desarrollo se ralentizará hasta tasas considerablemente menores que en los últimos años", señala el informe.

Por su parte, el director del Departamento de Investigación del FMI, Olivier Blanchard, indicó que "la crisis financiera ha empeorado claramente y ningún país será completamente inmune a sus efectos sobre la economía real. Es demasiado tarde para evitar la desaceleración, aunque políticas coordinadas podrían evitar escenarios aún peores".

Por otro lado, Blanchard afirmó que la decisión coordinada entre los bancos centrales de la eurozona, EEUU, Reino Unido, Canadá, Suecia y Suiza de recortar los tipos medio punto porcentual era "un paso apropiado en la dirección adecuada", aunque sugirió que este recorte "podría no ser suficiente".

Por otro lado, el funcionario del FMI consideró poco apropiado hablar de recesión mundial cuando las previsiones de crecimiento se sitúan en el 3% en 2009, por lo que apuntó que la actual situación está mejor definida como una "desaceleración global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario