viernes, 3 de octubre de 2008

España sigue estando "infrarrepresentada" en el FMI tras su reforma, según el Banco de España

MADRID.- El Banco de España sostiene que España sigue estando "infrarrepresentada" en el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a la mejora experimentada en cuota y voto tras su reforma, y asegura, en este sentido, que debería ocupar la novena posición en la organización en lugar de la décimoquinta.

Según precisa en su último 'Boletín Económico', la reforma ha situado la cuota de España en el 1,69% del total, abandonando el nivel cercano al 1,40% en el que, con ciertos altibajos, llevaba situada desde hacía casi 40 años.

Además, indica que, en lo referente al poder de voto, el aumento ha supuesto pasar del 1,41% al 1,625%, lo que supone el mayor incremento en términos absolutos entre los países avanzados.

"A pesar de todo, España continúa estando infrarrepresentada, ya que su cuota calculada de acuerdo con la nueva fórmula continúa siendo muy superior a la cuota real.

Según este cálculo, España debería ocupar la novena posición en el FMI en lugar de la décimoquinta", explica la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Las cuotas determinan el límite máximo de compromiso financiero del país con el FMI, pero también el poder de voto que le corresponde en las decisiones que se adoptan y el nivel de acceso del país al crédito de la institución.

La reforma de la estructura de gobierno del FMI tiene como objetivo mejorar la representación de sus miembros, haciéndola más equitativa, especialmente a través del ajuste de las cuotas de los países miembro y la mejora de la representación y participación de los países de menor tamaño y de bajos ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario