sábado, 25 de octubre de 2008

España y Venezuela firman un "acuerdo estratégico" sobre petróleo

MADRID.- España y Venezuela firmaron este viernes "un acuerdo estratégico" de cooperación energética y económica, que prevé la venta de petróleo venezolano al Estado español, anunciaron este viernes los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

"Hemos firmado, en materia energética, un acuerdo estratégico en el que se decide la creación de un fondo hispano-venezolano de adquisición de petróleo venezolano por parte de España", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Este acuerdo "muy importante tiene que ver con la cooperación energética y económica, buscando nuevas fórmulas en medio de un año 2008 complejo con la crisis energética, la crisis alimentaria y ahora la espantosa crisis financiera que ha tocado los cimientos de la economía real", añadió Maduro.

Dicho acuerdo había sido anunciado ya el 26 de julio durante una visita oficial a España del presidente venezolano Hugo Chávez, quien había indicado que Venezuela vendería a España hasta 10.000 barriles de petróleo diarios, a 100 dólares el barril, a cambio de equipos médicos y bienes tecnológicos.

Este viernes, sin embargo, Moratinos y Maduro no revelaron los detalles del acuerdo firmado finalmente, en particular lo concerniente al precio de venta del petróleo, cuyo valor cayó más de la mitad desde julio, pasando de 120 dólares a unos 62 dólares en Londres y 64 dólares en Nueva York.

Los dos países firmaron igualmente el viernes "dos acuerdos importantes en materia de cooperación ferroviaria", añadió Moratinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario